El barco 'The Ocean Cleanup' limpia de plásticos el Pacífico

Un barco especial diseñado para limpiar los océanos ha cosechado su primer viaje para recoger plásticos del Gran Parche de Basuras del Pacífico desde que zarpó de San Francisco el mes pasado, dijo su inventor holandés

Recogida de plásticos en el Pacífico a gran escala y sus primeras pruebas

El proyecto de The Ocean Cleanup, un grupo holandés sin fines lucrativos, involucra un barco de suministro que remolca una barrera flotante que acorrala el plástico marino con el objetivo de limpiar la mitad del infame parche del Pacífico en cinco años.

"Hoy anunciamos que nuestro sistema de limpieza en el Gran Parche o Mancha de Basuras del Pacífico ha estado atrapando plástico por primera vez", dijo Boyan Slat, el CEO holandés de 25 años y fundador de The Ocean Cleanup, en una conferencia de prensa en Rotterdam.

"Es la primera vez que alguien recoge plásticos del Gran Parche de Basuras del Pacífico, desde esta red de pesca gigante hasta el rango de micro plástico", agregó. "Ahora, creemos que podemos limpiar los océanos".

A Slat se le ocurrió la idea hace siete años, dibujándola en una servilleta de papel cuando todavía estaba en la escuela secundaria.

Busca utilizar las corrientes oceánicas para recoger algunas de las botellas, bolsas de plástico, chanclas y otros desechos que ensucian las aguas del planeta. El sistema ha sido sometido a pruebas durante el año pasado.

Y el gran día llegó

El barco Maersk Launcher finalmente zarpó de San Francisco el 9 de septiembre de 2019 para realizar pruebas en la limpieza del Gran Parche, una pila de basura flotante dos veces el tamaño de Francia que gira en el océano a medio camino entre California y Hawai.

Estaba remolcando un dispositivo de red de 600 metros de largo diseñado por Slat denominado Sistema 001, destinado a contener plástico flotante oceánico para que pueda recogerse y reciclarse.

El sistema incluye una falda cónica de tres metros para atrapar el plástico que flota justo debajo de la superficie. "Creo que tengo que ser feliz. Hoy es un gran día".

Eventualmente, Slat ha dicho que quiere crear una barrera en forma de V mucho más grande, de 100 kilómetros de largo formada por boyas grandes, con forma de almohada de goma.
El ganador más joven del premio Campeón de la Tierra, el mayor honor medioambiental de la ONU, Slat abandonó sus estudios en ingeniería aeronáutica para llevar a cabo su proyecto.

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Oct 2019 por Francisco Martín León