El Atlántico tropical sigue tranquilo pero ¿hasta cuándo?

Estamos de lleno en un periodo activo de la estación de huracanes en el Atlántico Norte en este 2019 y no se aprecian cambios a la vista en esta quietud en lo que queda de agosto

Francisco Martín León Francisco Martín León 20 Ago 2019 - 03:00 UTC
Imagen infrarroja realzada de la zona del Atlántico tropical, aún muy tranquila en cuanto a ciclones tropicales, para el 19 de agosto de 2019 14 UTC. NOAA
Imagen infrarroja realzada de la zona del Atlántico tropical, aún muy tranquila en cuanto a ciclones tropicales, para el 19 de agosto de 2019 14 UTC. NOAA

Al menos así lo pronostica el Centro Nacional de Huracanes, CNH /NHC, a 5 días vistas, ya que no se ve ningún germen de tormentas tropicales que se pueda organizar en ciclón tropical.

La única estructura que había frente a las costas del este de los EEUU se ha venido abajo y, de hecho, las probabilidades en que se organice en una estructura ciclónica tropical es muy baja a 48 h y 5 días: del orden del 10% y disminuyendo.

Además, en la zona del Caribe, Florida, la región principal de formación de ciclones tropicales, Isla de Cabo Verde, etc..., no se ven señales de organización alguna.

Es a partir del 15 de agosto cuando climatológicamente, la estación se activa en el Atlántico pero esta vez va con retraso.

Las irrupciones de polvo y de aire seco continúan en la zona del Atlántico tropical con descendencias asociadas. Este entorno es poco favorable para el desarrollo de ciclones tropicales. Tampoco se observan ondas ciclónicas del este activas que arranquen de África y se internen en el Atlántico.

Predicción de irrupción de polvo para el 22 de agosto de 2019 según el modelo Skiron

La cizalladura vertical del viento sigue siendo moderada en amplias zonas, y este factor hostil al desarrollo y organización de los ciclones tropicales activos.

Dicho esto, no se observan en las predicciones a varios días vistas que se puedan desarrollar ciclones tropicales hasta finales de agosto de 2019. Después entraríamos en septiembre, que es el mes más activo climatológicamente.

Predicción de presión en superficie y precipitación para el Atlántico tropical y zonas aledañas para el día 30 de agosto de 2019 00 UTC. Tropicaltidbits Suerte para los turistas españoles que van a la zona caribeña para el descanso y baño en playas cálidas.
Predicción de presión en superficie y precipitación para el Atlántico tropical y zonas aledañas para el día 30 de agosto de 2019 00 UTC. Tropicaltidbits

Puede consultar predicciones de las zonas tropicales en Tiempo.com

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con estación huracanes, Atlántico, CNH, 2019, en 20 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad