El Atlántico tropical a fecha de 12 de septiembre

No existen tormentas tropicales nombradas en estos momentos y tres ondas tropicales son seguidas por el CNH/NHC

Francisco Martín León Francisco Martín León 12 Sep 2019 - 01:30 UTC
Imagen infrarroja, IR, del 11 de septiembre de 2019 con las tres estructuras seguidas por el CNH/NHC

Estamos dentro de los días más activos desde el punto de vista climatológico, en cuanto a ciclones tropicales y huracanes en el Atlántico norte, y todo está relativamente tranquilo, si lo comparamos respecto a hace una semana. Solo una estructura amenaza tierra y puede transformarse en un ciclón tropical nombrado: es el Invest 95L.

El Invest 95L

Es un sistema de bajas presiones formado por un conjunto de tormentas que esta cerca de sudeste de Bahamas. Su trayectoria está orientada hacia dichas Islas y se dirige hacia Florida y el este del Golfo de México

El Centro Nacional de Huracanes le dio al Invest 95L, "1"I en la primera figura, una probabilidad del 50% de convertirse en al menos una depresión tropical para el viernes, 13 de septiembre, y una probabilidad del 70% para el lunes 16 de septiembre.

Invest 95L está en una trayectoria más al sur que el huracán Dorian, que afectó de forma catastrófica las islas más septentrionales (Ábacos y Gran Bahama) dejando más de 50 muertos y varios centenares o miles de desaparecidos. Algunos modelos llevan al Invest 95 en una trayectoria parecida a la de Dorian.

Imagen IR, del 12 de septiembre a las 02:30 UTC, con el Invest 95L, I. CIMSS
Trayectorias previstas por el Invest 95L para los próximos días según modelos. Tropicaltidbits

Es muy probable que el Invest 95 L sea la próxima tormenta tropical nombrada pues se encuentra sobre un mar muy cálido (SST >27 ºC) y entorno muy húmedo. La cizalladura ambiental no le es favorable para su organización.

Dos ondas menores en el Atlántico

Dos ondas menores se observan en la región de principal desarrollo, una muy al este de las Antillas Menores, etiquetada como 2 en la primera figura, y otra, 3, cerca de las Islas de Cabo Verde. El CNH les da muy bajas probabilidades de formación de tormenta tropical a 48 h y 5 días. Sólo la situada al sur de las Islas de Cabo verde tiene un 40 % de desarrollarse a 5 días vista.
La semana que viene será otra cosa.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con tormenta tropical, Caribe, CUENCA ATLÁNTICA, Predicción de huracanes 2019, en 12 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad