Duro temporal atlántico y ríos atmosféricos

Ya hemos sufrido el primer embate de un temporal muy duro del Atlántico con fuertes vientos, precipitaciones abundantes y mala mar. Y esto no ha terminado

Francisco Martín León Francisco Martín León 20 Dic 2019 - 04:30 UTC
Imagen infrarroja de 20 de diciembre de 2019 de las 03 UTC junto con las isotacas en 300 hPa. Eumetrain

La presencia de un chorro intenso, extenso y profundo de niveles altos, que llega hasta niveles más bajos de la atmósfera, ha traído un temporal en toda regla sobre gran parte de España, especialmente en la vertiente atlántica, salvo Canarias. Dos muertos se han llevado este primer envite del temporal. Inundaciones diversas se han producido en diversas partes de la Península (Huelva, Cáceres, etc.). El deshielo en zonas altas nevadas han causado daños por inundaciones en Cantabria.

Con estos mimbres, el chorro polar ha generado un frente en superficie, llamado frente polar, y en su parte que mira hacia el ecuador llevaba asociado una lengua de humedad de origen subtropical de largo recorrido marítimo y soportado por vientos intensos en capas bajas: un río atmosférico en capas bajas.

Los ríos atmosféricos suelen estar asociados a precipitaciones intensas y persistentes, preludio de inundaciones en zonas donde impacte.

Secuencia de agua precipitable total de los últimos días y en mm, según escala de colores adjunta, donde se aprecia la presencia de un río atmosférico dirigiéndose a las costas peninsulares. CIMSS

A primeras horas del día 20 este río atmosférico, y en su parte oriental, se veía ya impactando sobre la Península y entrando en ella claramente.

Mientras una nueva borrasca, llamada Fabien, conducida por máximos de vientos en altura, aparece en la parte occidental del Atlántico Norte en la siguiente imagen.

Imagen infrarroja y de agua precipitable del 20 de diciembre de 2019 a las 05 UTC. SSEC

Vigilar los ríos atmosféricos bien por datos de satélite o por las predicciones de modelos numéricos es fundamental para adelantarnos a posibles inundaciones venideras. Y hay una continuidad de río atmosférico sobre la Península para los próximos días.

Secuencia sobre ríos atmosféricos en la zona atlántica para los próximos días: agua precipitable total, en mm, viento en 850 hPa y presión en superficie según modelo GFS. NCEP

Esto no ha terminado.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Ríos atmosféricos, Temporal atlántico, Temporal, BORRASCA FABIEN, en 20 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad