Dunas y arenas coloridas

Al norte del Mar Negro, el paisaje del sur de Ucrania está inundado de formas terrestres llamativas que plantean la pregunta: ¿qué es eso?

Francisco Martín León Francisco Martín León 04 Nov 2019 - 02:00 UTC
Imagen de las arenas y dunas de Oleshky del Landsat-8

A unos 65 kilómetros al noroeste de las coloridas lagunas de Sivash, la tierra cambia abruptamente de bosque a arena. Esta región de forma ovalada, conocida como Oleshky Sands, es la mayor extensión de arena en Ucrania y la segunda más grande en Europa.

La extensión de 161 kilómetros cuadrados de desierto semiárido es visible en estas imágenes adquiridas el 15 de junio de 2019 por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. En su parte más ancha, Oleshky Sands mide unos 15 kilómetros de ancho.

Las dunas se elevan hasta 5 metros sobre la arena circundante y marcan el paisaje. Para tratar de evitar que las dunas invadan áreas pobladas y agrícolas, se plantaron densos rodales de pinos alrededor de la extensión arenosa. Aún así, un análisis de 30 años de imágenes de Landsat (1987 a 2017) mostró áreas donde la arena había migrado hacia las áreas boscosas, particularmente en los lados noreste y suroeste.

Los investigadores no están seguros de qué hizo que el área se convirtiera en desierto. Una teoría es que la tierra es un cauce seco del río Dnieper (el curso actual corre al norte de esta imagen). Sin embargo, una explicación común es que millones de ovejas que pastorearon aquí en los siglos XVIII y XIX iniciaron la desertificación, que desde entonces ha sido sostenida por incendios forestales y erosión eólica. Los episodios de fuego continúan surgiendo en el área boscosa alrededor de Oleshky.

Un caso notable ocurrió en mayo de 2018 cuando se quemaron 25 hectáreas de bosque. El humo del fuego era visible en las imágenes del espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Duna, arena, en 04 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad