Las dunas cantoras, algunas más altas que el Empire State Building, y los lagos misteriosos de un desierto de China
Existe un desierto en China, el tercero en extensión del país, que es uno de los pocos lugares del mundo donde se produce el fenómeno de las dunas de arena cantantes y algunas de sus dunas son más altas que Empire State Building.


Con una superficie de aproximadamente 49 000 km², Badain Jaran es el tercer desierto más grande de China. Se encuentra dentro del extenso desierto de Gobi, en la meseta de Alxa, a unos 1200 m sobre el nivel del mar. El remoto desierto de Badain Jaran exhibe un paisaje variado de impresionantes maravillas naturales, como accidentes geográficos erosionados por el viento, oasis e imponentes dunas intercaladas con lagos desérticos.
Un desierto muy particular: altas dunas y lagunas cantoras
En esta imagen de radar de septiembre de 2025, el efecto dominó denota la alta densidad de dunas de arena paralelas, incluyendo algunas de las más altas del mundo, una de las cuales alcanza la altura récord de 460 m, más alta que el Empire State Building. Aunque la mayoría de las dunas son dinámicas debido al movimiento de arena, las megadunas más altas suelen ser estacionarias, con un núcleo sólido, y en invierno están cubiertas de nieve.
Badain Jaran es uno de los pocos lugares del mundo donde se produce el fenómeno de las dunas de arena cantoras. Estas dunas se generan cuando el viento del desierto separa la capa superior de arena de la inferior, lo que produce un sonido agudo y fuerte que puede durar varios minutos. El sonido es más intenso durante el verano seco y caluroso, cuando el viento es fuerte y las pendientes son pronunciadas.
El desierto de Badain Jaran también es conocido por albergar más de 100 lagos, que se pueden ver en la imagen como puntos negros enclavados entre las dunas. Son lagos de agua dulce o extremadamente salinos y dan al desierto su nombre, que significa "lagos misteriosos" en mongol. De hecho, su origen aún se debate, aunque se cree que provienen de manantiales subterráneos.
La gran variedad de paisajes da lugar a numerosos hábitats diferentes y, por consiguiente, a una alta biodiversidad. A pesar de ser un desierto arenoso, Badain Jaran alberga una abundante flora y fauna, y sus lagos también ofrecen un entorno propicio para un gran número de especies acuáticas.
Puede explorar las zonas citadas en el texto y más, aquí.
Fuente: ESA
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored