Dos personas demandan al estado francés por la mala calidad del aire

Son una madre e hija que han demandado a Francia por mala salud por contaminación del aire que han respirado durante años

París en una situación de mala calidad del aire por contaminación

El martes 28 de mayo de 2019, un tribunal de París comenzó a escuchar un caso presentado por una madre y una hija que, en una primera instancia legal en Francia, están demandando al estado por daños y perjuicios causados por la contaminación del aire.

La madre y la hija piden 160,000 euros en daños al estado en el tribunal administrativo de Montreuil en el este de París.

Sostienen que las autoridades no tomaron medidas efectivas contra la contaminación atmosférica, en particular durante la alta contaminación que soportó París en diciembre de 2016.

La pareja dice que esto tuvo un efecto en su salud, especialmente porque vivían en el momento en el suburbio de Saint-Ouen, al norte de París, justo cerca de la carretera de circunvalación periférica que soporta altas tasas de contaminación por tráfico.

El periférico, inaugurado en 1973, recibe 1.1 millones de conductores al día, pero también es una pesadilla para las 100,000 personas que viven a su alrededor.

Ambas dicen que desarrollaron problemas respiratorios que se acentuaron durante los picos de contaminación. La madre, de 52 años, tuvo que ausentarse del trabajo y la hija, de 16 años, sufrió crisis de asma.

Desde entonces se han mudado a la ciudad de Orleans con el consejo de los médicos y su salud ha mejorado considerablemente, dice el abogado François Lafforgue.

Su equipo legal argumenta que las autoridades francesas no implementaron las reglas para proteger mejor a la población, no utilizaron todas las medidas a su disposición y no aplicaron adecuadamente las medidas cuando se acordaron.

En total, alrededor de 50 personas en toda Francia están tomando acciones similares contra el estado francés, dijo Sebastien Vray, fundador de la ONG Respire, que asiste en los casos de los demandantes.

Dijo que el hecho de que el caso haya llegado a los tribunales ya es una victoria. "Cuando fundé Respire hace ocho años, tenía el objetivo de que algún día hubiera un vínculo legal entre las altas tasas de contaminación y las enfermedades de los individuos".

Tanto Vray como Lafforgue dijeron que esta es la primera vez que un caso de este tipo llega a un tribunal en Francia. En Francia, la contaminación del aire es responsable de 48,000 muertes prematuras cada año, según la agencia Public Health France.

En diciembre de 2016, París se vio sofocada por su peor contaminación invernal en una década, y las autoridades ordenaron que los autos de matrículas pares e impares en las carreteras en días alternos. Fue la cuarta vez que se tomó una medida de este tipo luego de episodios de contaminación severa en 1997, 2014 y 2015.

A medida que aumenta la contaminación en la agenda política antes de las elecciones municipales de 2020, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, está estudiando propuestas para limitar la contaminación en la periferia, incluida la reducción del límite de velocidad a 50 kilómetros por hora.

Otros tres casos similares serán revisados por el tribunal administrativo de París en junio, según Lafforgue.

La EU toma medidas

En mayo de 2018, la Comisión Europea llevó a Francia y otros cinco países al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por no aplicar los pasos largamente buscados para mejorar la calidad del aire.

En el caso de Francia, la medida se produjo después de 12 años de advertencias sobre partículas finas y niveles de dióxido de nitrógeno, que en algunas ciudades eran más del doble de los límites de la UE.

Mas sobre la ONG Respire https://www.respire-asso.org/

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 May 2019 por Francisco Martín León