tiempo.com

Dos huracanes en el Atlántico, Danielle y Earl, con lluvias a la vista

Si las predicciones se cumplen, los restos de Danielle podrían dejar para el domingo 11 de septiembre la entrada de un frente con lluvias y seguir así durante algunos días mas de la semana siguiente, siendo menos frecuentes las precipitaciones en el este y Baleares. Canarias queda al margen de la situación

La temporada de huracanes en el Atlántico ha entrado en el periodo más activo desde el punto de vista climatológico, 11 de septiembre, con dos huracanes, Earl y Danielle, y otras dos áreas para monitorizadas por el NHC con posibles desarrollos.

Huracán Danielle se debilitará y sus restos podrían dejar un periodo de lluvias en la Península

Danielle se convirtió en el primer huracán del año en la cuenca del Atlántico, 2 de septiembre, y se mueve sobre aguas abiertas del Atlántico Norte. No representa una amenaza para la tierra, durante los próximos días.

Imagen infrarroja realzada con el huracán Danielle para el 7 de septiembre de 2022 05 UTC con su posible trayectoria y cono de incertidumbre. Tiempo.com

Actualmente el huracán se encuentra a 1.170 km al oeste de las Azores con vientos máximos sostenidos del orden de 120 km/h.

Danielle se está moviendo hacia el este-noreste a cerca de 20 km/h, y esto se espera un movimiento general con un mayor aumento en la velocidad de avance hasta el jueves. Se pronostica un giro lento en sentido antihorario en el fin de la semana. La presión central mínima estimada es de 987 hPa.

Debilitamiento, transición extratropical e interacción con una borrasca

Danielle debería permanecer sobre aguas ligeramente cálidas durante los próximos 12-18 horas. Posteriormente, se espera un pequeño cambio en la fuerza durante ese tiempo. Para el jueves, Danielle se desplazará a una zona de fuerte gradiente de temperatura superficial de 22 ºC o menos siendo una contribución oceánica negativa para su desarrollo tropical. Después, el ciclón tropical se fusionará con una pequeña borrasca y se prevé que Danielle interactúe con el sistema mencionado anteriormente el jueves por la noche.

El viernes, se espera que los dos sistemas se fusionarán y se convertirán en una borrasca más grande e intensa con características asimétricas de núcleo profundo y cálido típico de las cálidas seclusiones.

Durante el fin de semana, se espera que la baja postropical, ex-Danielle, gire hacia el este-sureste y mantenga este movimiento general hasta principios de la próxima semana.

Precipitación acumulada hasta el 12 de septiembre de 2022 18 UTC sobre la Península y Baleares según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Para el fin de semana se espera que los restos de Danielle se sitúen al oeste de la Península como borrasca de núcleo cálido y cargada de humedad que ha ido “recogiendo” de lenguas húmedas tropical y subtropicales venidas del sur y de otras irrupciones humedad inducidas por su interacción con el huracán Earl. En esta condiciones ex Danielle podría dejar un temporal de lluvias atlánticas que afectarían a amplias zonas del oeste y centro del país en zonas con una pertinaz sequía.

De cualquier forma, y visto lo visto con el desplazamiento errático de Danielle con anterioridad, hay que estar pendientes de que el sistema no haga un cambio de dirección a última hora.

El huracán Earl: hacia un huracán principal

El huracán Earl, se encuentra entre Puerto Rico y las Bermudas y se pronostica que se convertirá en un gran huracán a finales de esta semana con categoría 3. Earl se convirtió en el segundo huracán de la temporada el martes por la noche y sería el primero en alcanzar la categoría 3 este año en el Atlántico.

Desde el 16 de septiembre de 2020 no había dos huracanes en el Atlántico de forma simultanea, como explica el Dr. Philip Klotzbach:

Se espera que Earl siga hacia el norte y luego se incline más hacia el noreste durante los próximos cinco días. Ese camino debería tomar el sistema cerca o justo al sur de las Bermudas.

Dos áreas atlánticas para vigilar con posibles desarrollos

También se está monitorizando desde el CNH el desarrollo de dos áreas en el Atlántico este esta semana.

Zonas monitorizadas por el NHC

1. Atlántico tropical oriental: zona de bajas presiones

Este sistema está ubicado cerca de las islas de Cabo Verde y se pronostica que se desplazará hacia el oeste y luego hacia el oeste-noroeste durante los próximos cinco días hacia el Atlántico central.

Podría convertirse en una depresión tropical en los próximos días antes de que os vientos en los niveles superiores se vuelvan demasiado hostiles. Este sistema no es una amenaza para la tierra. Las condiciones ambientales son propicias para cierto desarrollo de este sistema, y una depresión tropical podría formarse en unos pocos días mientras se mueve hacia el oeste para hacia el oeste-noroeste.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas... media... 50 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... medio... 60 por ciento.

Zonas vigiladas a través de 5 días. NHC

2. Costa Africana: onda tropical

Se pronostica que una onda tropical ubicada actualmente sobre África occidental pueda emergen mar adentro hacia el Atlántico oriental en uno o dos días.

Las condiciones ambientales parecen propicias en general para algunos lentos
desarrollo a partir de entonces a medida que el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste sobre el Atlántico tropical oriental.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 20 por ciento.

Fiona sería el próximo nombre de la lista de tormentas tropicales y huracanes del Atlántico.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Sep 2022 por Francisco Martín León