Dos décadas de cambios en lagos Toshka, Egipto

Los lagos son depresiones naturales en el desierto del Sahara que se llenan con el desbordamiento del lago Nasser, el enorme embalse de 550 kilómetros de largo construido en el río Nilo

Imagen de satélite de los lagos Toshka cerca de del río Nilo a fecha de 17 de enero de 2022 según Terra MODIS de la zona analizada. NASA

Estas fotografías de abajo registran casi dos décadas de crecimiento y declive en los lagos Toshka, una cadena de lagos en el Nuevo Valle del sur de Egipto. Las tres imágenes fueron tomadas por astronautas desde la órbita de la Estación Espacial Internacional, EEI, pero cada una fue tomada con una cámara diferente y una distancia focal ligeramente diferente.

Evolución de los lagos a lo largo del tiempo. Ver texto para detalles

Los lagos son depresiones naturales en el desierto del Sahara que se llenan con el desbordamiento del lago Nasser, el enorme embalse de 550 kilómetros de largo construido en el río Nilo. Un pequeño brazo del lago Nasser aparece en la imagen de 2021 (extremo derecho).

El ascenso y la caída de los lagos Toshka dependen de las fluctuaciones de varios años en el flujo del Nilo. Los lagos se llenaron en 2002 (imagen superior) después de que el Nilo experimentara varios años de grandes inundaciones. Para 2012, la mayoría de los lagos se habían secado debido al bajo caudal del río. En los años siguientes (2017 y 2018, no se muestran), los lagos se redujeron aún más, dejando solo pequeños restos de agua en las cuencas occidentales.

A partir de 2019, las lluvias de verano en Sudán y Sudán del Sur fueron lo suficientemente abundantes como para elevar el nivel del agua en el lago Nasser, lo que permitió que la cuenca oriental de Toshka comenzara a llenarse. En 2020, se produjeron inundaciones récord en Sudán, lo que resultó en el nivel de agua más alto jamás registrado en el lago Nasser. Nuevamente en 2021, las inundaciones sudanesas se acercaron a niveles récord. El resultado fue un llenado rápido de los lagos Toshka.

La foto de noviembre de 2021 muestra los lagos con más agua que nunca. También indica que se han formado nuevos lagos en las depresiones al norte y al sur de la cuenca oriental. El área de los lagos originales incluso se expandió ligeramente por encima de los niveles vistos en 2001. Las áreas bajo cultivo también se han expandido mucho en los 19 años desde la primera foto.

El ambicioso proyecto Toshka Lakes fue diseñado para proporcionar irrigación para nuevos desarrollos agrícolas y para atraer personas a la región y alejarlas de las densas poblaciones del propio Valle del Nilo. El proyecto también pretendía proteger la Presa Alta de Asuán , el muro que retiene un gran volumen de agua. El daño o el colapso de la presa por el sobrellenado del lago Nasser sería catastrófico para las poblaciones de Egipto río abajo. El sobrellenado puede ser el resultado de fuertes lluvias sostenidas en los países río arriba, o de la liberación de agua de las represas en Sudán y Etiopía durante las inundaciones.

La fotografía del astronauta ISS066-E-91633 se adquirió el 30 de noviembre de 2021 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 70 milímetros. La fotografía del astronauta ISS031-E-148455 se adquirió el 21 de junio de 2012 con una cámara digital Nikon D2Xs con una distancia focal de 14 milímetros. La fotografía del astronauta ISS005-E-13562 fue adquirida el 11 de septiembre de 2002 con una cámara digital DCS760C con una distancia focal de 80 milímetros. Todas las fotos fueron proporcionadas por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. Las imágenes fueron tomadas por miembros de la Expedición 66 , Expedición 31 y Expedición 5tripulaciones Las imágenes se han recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 18 Ene 2022 por Francisco Martín León