tiempo.com

En desarrollo la intensa borrasca Diego ¿afectará a España?

Después de la borrasca Celia, que dejó intensas precipitaciones, viento intenso y una importante irrupción de polvo sahariano en la Península y Baleares a mediados de marzo de 2022, ahora la borrasca Diego se desplaza hacia las costas francesas atlánticas ¿Nos afectará?

La borrasca Diego se está desarrollando en el Atlántico central y se dirige hacia Europa occidental

Météo France nombro ayer, 6 de marzo de 2022, a una borrasca atlántica como Diego. Afectará a Francia de lleno mañana viernes, 8 de marzo, a la mitad oeste del países con rachas del orden de 80-100 km/h, mala mar y precipitaciones abundantes. Actualmente, el germen de la borrasca está en medio de Atlántico y aproximándose.

Diagnóstico del 7 de marzo de 2022 03 UTC

Un seno de bajas presiones, aún no cerrado en superficie, se encuentra muy al oeste de la Península. Este sistema se va a profundizar rápidamente conducido por un chorro polar muy intenso para abril de 125-130 nudos en 300 hPa y una vaguada en dichos niveles. Ambo sistemas se encuentran al oeste de la baja en superficie y se sitúan de forma eficiente para su interacción y profundización la la baja Diego.

Imágenes del 7 de abril de 2022 a las 03 UTC: arriba, geopotencial y chorros, en nudos y amarillo, en 300 hPa, y abajo presión en superficie en negro. Eumetrain



El seno de bajas presiones se va a desarrollar rápidamente. Según las predicciones de la Met Office los mínimos de presión de Diego con el tiempo serían:

7 abril 12 UTC: 1002 hPa
8 abril 00 UTC: 993 hPa, caídas de 9 hPa/12h
8 abril 12 UTC: 988 hPa, caídas de 5 hPa/12h y 14 hPa/24 h

Como se puede ver, las caídas no son del orden de 24-20 hPa/24h para ser caracterizadas como ciclogénesis explosiva, pero la profundización es significativa.

Mapas de superficie y frentes previstos por la Met Office para los próximos días con Diego como protagonista

Efectos sobre España

En su acercamiento de Diego desde el Atlántico central, la Península se verá afectada, especialmente a partir de las últimas horas del viernes 7, y sobre todo, a partir del 8 de abril, viernes, con la llegada del frente frío asociado a la borrasca. El centro de las bajas presiones de Diego estará lejos de la Península pero los vientos y rachas intensas, precipitaciones y mala mar afectarán al norte peninsular y zonas marítimas, especialmente el noroeste.

El frente frío podría entrar por el noroeste y llegar, mientras se debilita a zonas del centro-oeste de la Península. Para el 9 de abril, los vientos de oestes girarán a noroeste-norte, en el tercio norte peninsular donde dejarán precipitaciones, descenso de temperaturas y viento intenso, desde Asturias hasta la parte oriental de los Pirineos.

Mapas de presión en superficie y precipitación previstos para los próximos, hasta el 9 de abril a las 00 UTC, según modelo de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com
Mapa de picos máximos de rachas para el mismo modelo hasta el 9 de abril de 2022. WXCHARTS

Las rachas más intensas se registrarán sobre las costas francesas del Atlántico. Solo el tercio norte peninsular tendrían vientos intensos especialmente en zonas altas de la Cantábrica y Pirineos.

Canarias queda fuera del influjo directo de Diego.

En resumen, aunque la borrasca Diego ha sido nombrada por Météo France, porque el país vecino va a ser el principal afectado, dicho sistema también afectará a zonas del norte peninsular, especialmente al noreste, entre finales del 7 hasta el 9 de abril.

Atentos a los avisos de AEMET causados por la borrasca Diego. A fecha de hoy solo hay avisos amarillos por fenómenos costeros en las zonas del norte y por vientos en zonas de Asturias y Galicia.

Lista oficial de los nombres de borrascas de alto impacto pare el periodos 2021-2022 y los nombres ya utilizados por los Servicios Meteorológicos Nacionales del Suroeste. AEMET

Diego es el cuarto nombre de la lista oficial que se dispone para las borrascas de alto impacto social dentro del marco de los Servicios Meteorológicos Nacionales del Suroeste Europeo (España, Francia, Portugal y Bélgica)

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Abr 2022 por Francisco Martín León