tiempo.com

Derrame de petróleo en Mauricio

La isla de Mauricio ha declarado un "estado de emergencia ambiental" después de que un barco en tierra comenzó a derramar toneladas de petróleo en el Océano Índico

Imagen del petrolero accidentado según datos de Copernicus Sentinel modificados (2020), procesados por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

Las imágenes de satélite, que muestran la mancha oscura que se extiende en las aguas cercanas, se están utilizando para monitorear el derrame en curso.

El buque MV Wakashio, que transportaba casi 4000 toneladas de petróleo, encalló en un arrecife de coral en la costa sureste de Mauricio el 25 de julio de 2020. Según informes de los medios de comunicación, más de 1000 toneladas de combustible se han derramado del barco agrietado al océano, contaminando los arrecifes de coral cercanos, así como las playas y lagunas circundantes.

En esta imagen, capturada el 11 de agosto por la misión Copernicus Sentinel-2, el MV Wakashio, visible en la parte inferior de la imagen, está varado cerca de Pointe d'Esny, una importante zona de humedales. La mancha de petróleo puede verse como una delgada línea negra rodeada por los brillantes colores turquesas del Océano Índico. El petróleo es visible cerca del bote, así como en otros lugares alrededor de la laguna.

En respuesta al derrame, el 8 de agosto se activó el International Charter Space and Major Disasters. La carta es una colaboración internacional que brinda a los trabajadores de rescate y ayuda un acceso rápido a los datos satelitales en caso de un desastre. Un informe completo que proporciona una evaluación preliminar del derrame de petróleo, utilizando imágenes de la misión Copernicus Sentinel-2, está disponible aquí.

Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites para proporcionar la cobertura y la entrega de datos necesarios para el programa Copernicus de Europa. Las frecuentes visitas de la misión a la misma zona y la alta resolución espacial permiten supervisar de cerca los cambios en los cuerpos de agua.

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 Ago 2020 por Francisco Martín León