Dana y su fase inicial: un descuelgue complejo

La depresión aislada en niveles altos, o dana, que se va a formar para la próxima semana tiene un parto complejo en su fase inicial

Francisco Martín León Francisco Martín León 20 Oct 2019 - 03:00 UTC
Un episodio de lluvias mediterráneas intensas está en puertas para la próxima semana. Imagen de Kaique Rocha en PEXEL.COM

Y es que el elemento precursor de niveles altos, el chorro polar, viene acompañado de una profunda y activa vaguada pre-existente al sur de las islas Británicas que hará más complejo su aislamiento.

A las 00 UTC del 20 de octubre de 2018 la situación meteorológica en niveles altos se ve bien reflejada en la imagen de vapor de agua del canal 6.2 um junto con los campos de 300 hPa: geopotencial en rojo, e isotacas en nudos y amarillo.

Imagen de vapor de agua del 20 de octubre de 2019 a las 00 UTC. Ver texto para detalles. EUMETRAIN

Hay que destacar los siguientes elementos en la diagnosis en esos momentos:

- Un chorro polar trasero advectivo en la zona occidental o trasera de la gran vaguada, cuyo eje orientado de norte a sur se encuentra al oeste de la Península.

Dicho chorro trasero es del orden de 120 kt (nudos) y se ha generado por el crecimiento de la dorsal corriente abajo que ha pulsado aire cálido hacia las zonas árticas también asociada a una gran borrasca que afecta el este de Norteamérica: pulsación cálida sur – norte, contrarrestada por otra entrada de norte a sur polar hacia la Península.

- Vaguada profunda preexistente. El descuelgue del chorro polar trasero, precursor de la dana, está embebido dentro de una profunda vaguada pre existente orientada de norte a sur asociada a una borrasca activa que ha enviado frentes sobre la península. La parte delantera de la gran vaguada está atravesando la Península con lluvias frontales y bajada de temperaturas.

Hacia el aislamiento de la dana

En este estado de cosas, es probable que la dana tarde más en aislarse, tenga una estructura más elongada que circular durante parte de su ciclo de vida y su desplazamiento estará condicionado por un chorro propio en niveles altos conductor de la dana que es asimétrico, que la bordeará y se propagará por ella y la hará desplazarse más rápidamente que la dana de septiembre de 2019, que causó muchos problemas en el sureste peninsular.

A todo ello hay que añadir la que ya no tenemos temperaturas relativamente altas en tierra y, además, ha pasado un frente frío previo que ha hecho bajar las temperaturas, pero aún permanecen cálidas las aguas en el Mediterráneo.

Campos de vorticidad (potencial) en niveles altos (330 ºK) en rosa, y máximos de viento en dicho nivel mostrando la evolución de la dana y su descuelgue según modelo GFS. Portal de Alicia M. Bently

Un vez más, la dana (o su elemento precursor y rector de niveles altos) va a llevar a escena a los otros elementos o "actores" meteorológicos capaces de generar precipitaciones intensas, persistentes y ocasionalmente torrenciales e, incluso, nevadas en zonas altas de montaña, con un temporal marítimo asociado en zonas del Mediterráneo occidental sobre las costas españolas.

Probabilidad de precipitación acumulada superior a 150 mm en 10 días, tanto más probable cuanto más azul, según el modelo probabilístico EPS-ECMWF de la pasada del día 19 de octubre 2019. GLOFAS ECMWF

Los actores en escena en la próxima semana serán: baja en capas inferiores en el Mediterráneo, ciclogénesis asociada, flujo húmedo e inestable sobre las costas españolas, realce orográfico y fuerte cizalladura del viento en la zona mediterránea durante el martes, miércoles y jueves (22,23 y 24 de octubre de 2019). El episodio de precipitaciones intensas y temporal marítimo en el mediterráneo parece estar garantizado

No hay que descartar zonas del tercio norte peninsular con lluvias persistentes en un flujo húmedo de retorno de la baja orientado de norte a sur frente a la cordillera cantábrica con su realce orográfico asociado.

Todas las danas tienen sus características propias y diferenciales, y ésta la tiene. Este carácter diferenciador lo impregna en los otros elementos que se van a desarrollar sobre su influjo. Atentos a ellos.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con DANA, Temporal levante, Temporal marítimo, Temporal mediterráneo, en 20 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad