tiempo.com

Dana, vaguadas del norte y tormentas para la semana que viene

Pero nos solo eso, vaguadas del norte van a pulsar hacia la Península dejando una situación de inestabilidad para la próxima semana con tormentas en amplias zonas del interior norte con descenso de las temperaturas

Las tormentas serán unas de las protagonistas del tiempo en la próxima semana. PXHERE

La tempranera ola de calor que hemos padecido estos días llega a su fin gracia a la retirada del las condiciones de estabilidad inducidas por en anticiclón, A, y realzadas por el viento del sur inducido por una dana, D, situada al oeste de la Península.

La dana, en acercamiento, inyectará aire más fresco desde el Atlántico y generará un descenso acusado del termómetro a partir del domingo, 19 de junio, a la vez que reforzara la aparición de tormentas en el interior peninsular, especialmente en zonas del norte.

Mientras el chorro polar, J, se ondulará sobre nuestras latitudes y generar una entra de vientos de componente norte-noroeste que entrarán por la parte noroccidental de la Península. Las bajas presiones reinarán durante esta parte final del mes de junio.

Diagnosis del 18 de junio a las 06 UTC

Como se puede observar en estas imágenes los tres protagonistas sinópticos de esta jornada son el anticiclón cálido, A, la dana D, y el sistema vaguada, V, -chorro, J, que apunta hacia la Península y que va a interaccionar con la dana preexistente.

Imágenes de vapor de agua, arriba, con los campos de geopotencial en 500 hPa en celeste e isotacas en amarillo con el chorro J, e imagen infrarroja abajo, con la presión en superficie y CAPE (inestabilidad convectiva) para el 18 de junio de 2021 06 UTC. Ver texto para detalles. Eumetrain.

La dana tiene reflejo en superficie con una baja al oeste de Galicia. Otra baja de origen térmico se encuentra sobre la Península.

Predicción para la semana próxima

En estas condiciones las bajas presiones el altura y superficie de origen atlántico van a dominar la situación atmosférica para la próximas semana y nos traerán precipitaciones unas veces de origen frontal y otras de carácter tormentoso, como corresponde a un mes de junio ya entrado en días. El ambiente será más fresco de los normal en el oeste y centro peninsular.

Anomalías de temperatura en 850 hPa entre el 19-24 de junio de 2022: cálidas en colores rojos, frías en azules. WXCHARTS

Los cielos estarán nubosos, tanto mas cuanto mas al norte, con lluvias y chubascos que serán más frecuentes en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos. La ubicación final de las bajas en superficie y la posición del máximo de viento podrían generar tormentas intensas especialmente en la zona norte y áreas de montaña.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 19-25 junio de 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Es difícil precisar lugares y zonas pues la incertidumbre es alta cuando una dana y sus máximos de vientos están en juego sobre nuestras latitudes.

Mapas de probabilidad de que en 12 h se superen 5 mm de precipitación según modelo probabilístico EPS ECMWF para los próximos días.

Los vientos atlánticos limpiarán el ambiente del polvo en suspensión de estos días, los niveles del ozono troposférico de capas bajas descenderán y la vida será algo más saludable y sana.

Canarias queda al margen de esta situación.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Jun 2022 por Francisco Martín León