DANA, ciclón Daniel, mares más cálidos y caos político: un cóctel mortífero para Libia

Mares más cálidos, caos político e infraestructuras inadecuadas se combinaron con el efecto devastador de las inundaciones que han matado a miles de personas en Derna, Libia, debido a las lluvias del ciclón Daniel

Imagen de la ciudad costera de Derna en Libia tras el paso de Daniel


Los edificios ribereños de la ciudad costera de Derna, en el Mediterráneo oriental, se derrumbaron después de que el ciclón Daniel provocara fuertes lluvias que rompieron las presas de los ríos y envolvieron barrios enteros.

Un cóctel potencialmente mortífero: DANA, mar cálido y ciclón mediterráneo

Daniel se formó alrededor del 4 de septiembre de 2023 bajo el seno de una DANA (cut-off low), trayendo muerte y destrucción a Bulgaria, Grecia y Turquía la semana anterior.

Después se formó un ciclón mediterráneo con características de los ciclones y huracanes tropicales, que pudo ser un "medicane", que sólo ocurren de una a tres veces al año.

Estos ciclones necesitan flujos de calor y humedad, que "se ven reforzados por las temperaturas cálidas de la superficie del mar", señala Suzanne Gray, profesora del departamento de meteorología de la Universidad de Reading en Gran Bretaña.

Las aguas superficiales del Mediterráneo oriental y del Atlántico estaban entre 2 y 3 ºC más cálidas de lo habitual y "probablemente hayan provocado que las precipitaciones sean más intensas", dijeron los científicos que participaron en una reunión nacional sobre impactos climáticos en el Reino Unido.

Pero no está claro si el persistente patrón de bloqueo por alta presión que causó las fuertes lluvias e inundaciones se volverá más común en el futuro, dijeron.

El último informe de evaluación del panel científico asesor de la ONU sobre el cambio climático, publicado a principios de este año, concluyó que un mundo en calentamiento aumenta la potencia de los medicanes incluso si se vuelven menos frecuentes, añadió Gray.

La mayoría de los científicos son cautelosos a la hora de establecer vínculos directos entre fenómenos meteorológicos individuales y cambios climáticos a largo plazo.

Pero Daniel "es ilustrativo del tipo de inundaciones devastadoras que podemos esperar cada vez más en el futuro" a medida que el mundo se calienta, dijo Lizzie Kendon, profesora de ciencias del clima en la Universidad de Bristol.

El servicio de monitoreo climático de la Unión Europea, Copernicus, dijo que el aumento de las temperaturas globales de la superficie del mar estaba generando niveles récord de calor en todo el mundo, y que 2023 probablemente será el más cálido en la historia de la humanidad.

Según los científicos, los océanos han absorbido el 90 por ciento del exceso de calor producido por la actividad humana desde los albores de la era industrial.

Caos político, administrativo y ausencia de un sistema de alerta temprana

Algunos analistas creen que la fragmentada escena política en Libia, desgarrada por más de una década de conflicto civil tras la caída del dictador Moamer Kadhafi en 2011, contribuyó a la devastación.

El país del norte de África está dividido entre dos gobiernos rivales: la administración internacionalmente reconocida y mediada por la ONU con sede en la capital, Trípoli, en el oeste, y una administración separada en la región oriental afectada por las inundaciones.

"No existen los desastres naturales", afirmó Leslie Mabon, profesora de sistemas medioambientales en la Open University, con sede en el Reino Unido.

Aunque el cambio climático puede hacer que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos, los factores sociales, políticos y económicos determinan quién corre mayor riesgo, afirmó.

La pérdida de vidas también fue consecuencia de la naturaleza limitada de la capacidad de pronóstico, alerta y sistemas de evacuación de Libia, dijo Kevin Collins, profesor titular de la Open University.

También quedaron expuestas las debilidades en los estándares de planificación y diseño de infraestructura y ciudades, añadió.

Los científicos del Programa Nacional de Impactos Climáticos del Reino Unido también señalaron que los "puntos de inflexión de la infraestructura", como la tensión adicional en las represas, hacen que los fenómenos meteorológicos extremos sean más mortíferos y destructivos.

Las condiciones políticas en Libia "plantean desafíos para el desarrollo de estrategias de comunicación y evaluación de riesgos, la coordinación de operaciones de rescate y, potencialmente, también para el mantenimiento de infraestructuras críticas como las represas", añadió Mabon.

Habrá que esperar unos días más para saber las cifras de muertos y desaparecidos en la ciudad de Derna en Libia.

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Sep 2023 por Francisco Martín León