Cuatro áreas tropicales en desarrollo sobre el Atlántico

Actualmente se observan cuatro sistemas en el Atlántico para un posible desarrollo tropical a medida que avanzamos hacia el mes pico de la temporada de huracanes, septiembre

Imágenes de las zonas monitorizadas por el CNH, numeradas e imagen infrarroja, arriba, y desplazamientos previstos de los senos de bajas tropicales coloreados según probabilidades de ser nombrados a 5 días, NHC.

El Atlántico tropical y subtropical se activan para recibir septiembre, el mes más activo desde el punto de vista tropical.

Según la climatología de ciclones tropicales y huracanes, las tormentas tropicales pueden formarse prácticamente en cualquier parte del Océano Atlántico en esta época del año, septiembre.

La fuente más común de tormentas tropicales comienza con las ondas tropicales en la primera mitad del mes a los frentes fríos y otros sistemas de baja presión a fines de mes.

Las zonas potencialmente activas en estos momentos son cuatro, y a primeros de septiembre tendríamos novedades para un nuevo ciclón tropical nombrado, Nana. Según el NHC, se tiene en sus últimos diagnósticos y predicciones, las siguientes áreas vigiladas:

Invest 99L (1 en figura de arriba)

Las imágenes de satélite recientes y los datos del viento obtenidos por satélite indican que una amplia zona de bajas presiones asociada con una onda tropical sobre el Mar Caribe oriental ha cambiado poco en organización desde ayer. Sin embargo, se espera que las condiciones ambientales gradualmente se vuelven más propicias para el desarrollo, y una tormenta tropical es probable que se forme durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de 24-30 km/h.

Las zonas potencialmente afectadas son Jamaica, Honduras, Belice, Guatemala y la península de Yucatán, México.

Existen altas probabilidades de que se forme una tormenta tropical, sería nombrada como Nana:

* A 48 horas ... alta ... 70 por ciento.
* A 5 días ... alta ... 80 por ciento.

Imagen infrarroja del Invest 99L para el 31 de agosto de 2020 a las 03:30 UTC.CIMSS
Trayectorias previstas para el Invest 99L por diferentes modelos, arriba, e imagen sobre los posibles escenarios de intensificación del sistema por diferentes modelos, abajo. TropicalTidbits

Invest 90L (2)

Un área de bajas presiones se encuentra a unos cientos de kilómetros al este de Jacksonville, Florida. Este sistema ha mejorado gradualmente su organización durante las últimas 24 horas, pero actualmente solo produce lluvias y tormentas limitadas. Un desarrollo adicional es esperado y es probable que se forme una depresión tropical a la mitad de la semana mientras el sistema se mueve hacia el noreste o hacia el este-noreste, inicialmente paralelo a la costa sureste de Estados Unidos y luego fuera de tierra. Se espera que los vientos en los niveles altos serán menos propicios para un mayor desarrollo el miércoles.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... media ... 60 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 70 por ciento.


Imagen infrarroja del Invest 90L para el 31 de agosto de 2020 a las 03:30 UTC. CIMSS
Trayectorias previstas para el Invest 90L por diferentes modelos, arriba, e imagen sobre los posibles escenarios de intensificación del sistema por diferentes modelos, abajo. TropicalTidbits

Onda tropical numerada como 3

Se espera que surja una onda tropical frente a las costas de África en un par de días. El desarrollo gradual de este sistema será posible hasta el final de la semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste sobre el extremo Oriente del Océano Atlántico tropical.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 30 por ciento.

Onda tropical numerada como 4

Otra onda tropical se encuentra sobre el Océano Atlántico oriental, a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde. El sistema produce poca actividad convectiva y tormentas y cualquier desarrollo de este sistema debería tardar en ocurrir, ya que se mueve lentamente hacia el oeste.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 10 por ciento.



Se espera que el inicio de septiembre de 2020 sea movido. La próxima tormenta con nombre en el Atlántico será Nana, seguida de Omar y Paulette.

Esta es la época pico del año para la temporada de huracanes, por lo que es normal que varios sistemas tropicales aparezcan en estas fechas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Ago 2020 por Francisco Martín León