El cráter moderno más grande identificado en la geología del Holoceno de China
Los investigadores han descubierto que el cráter más grande del Holoceno fue creado por un meteorito en China, aportando nuevos datos sobre la frecuencia y la magnitud de las colisiones de meteoritos en ese periodo de la Tierra.

Un equipo científico chino ha confirmado el descubrimiento del cráter Jinlin en Zhaoqing, provincia de Guangdong. Esta estructura de impacto, preservada en una gruesa capa de granito erosionado, aporta nuevos datos sobre la frecuencia y la magnitud de las colisiones de meteoritos durante el Holoceno.
El cráter Jinlin mide 900 metros de diámetro, lo que lo convierte en el cráter de impacto más grande conocido formado durante el Holoceno, superando al cráter Macha en Rusia, de 300 metros de diámetro. La estimación de su edad, basada en datos locales de erosión del suelo, sitúa su formación entre principios y mediados del Holoceno, hace aproximadamente 11 700 años.
El autor principal, Ming Chen, afirmó: "Este descubrimiento demuestra que la escala de los impactos de pequeños objetos extraterrestres en la Tierra durante el Holoceno es mucho mayor de lo que se había registrado anteriormente".
Los investigadores han descubierto que el cráter fue creado por un meteorito, aunque aún no se ha determinado el material exacto: hierro o piedra. El entorno de la región, sujeto a monzones y alta humedad, suele acelerar la erosión, pero la estructura del impacto se conserva en buen estado, en parte gracias a las capas protectoras de granito. Dentro de estas capas, los científicos identificaron cuarzo con rasgos de deformación planar, producidos únicamente por intensas ondas de choque de impactos celestes con presiones de entre 10 y 35 gigapascales.
Chen señaló: "En la Tierra, la formación de rasgos de deformación planar en el cuarzo se produce únicamente por las intensas ondas de choque generadas por impactos de cuerpos celestes, y su presión de formación oscila entre 10 y 35 gigapascales, lo que constituye un efecto de choque que no puede ser producido por ningún proceso geológico de la propia Tierra".
La investigación pone de relieve la desigual conservación de los registros de impactos a nivel mundial, debido a diferencias geológicas y a las distintas tasas de erosión. El descubrimiento del cráter Jinlin contribuye a comprender mejor la historia de los impactos en la Tierra y la distribución de pequeños objetos celestes.
Chen concluyó: "El cráter de impacto es un registro fidedigno de la historia de impactos de la Tierra. El descubrimiento de este cráter puede proporcionarnos una base más objetiva para comprender la distribución, la evolución geológica, la historia de impactos y la regulación de pequeños cuerpos extraterrestres".
Referencia
Ming Chen et al, Jinlin crater, Guangdong Province, China: Impact origin confirmed featured. Matter Radiat. Extremes 11, 013001 (2026).
https://pubs.aip.org/aip/mre/article/11/1/013001/3367917/Jinlin-crater-Guangdong-Province-China-Impact
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored