Descifrando el misterioso cráter Luna de la India ¿Cuál es su origen ?

Los científicos sospechaban, pero no confirmaban, que un objeto del espacio exterior había dejado esta huella en el paisaje indio: el cráter Luna. Ahora, un análisis geoquímico de la estructura ha revelado sus orígenes y composición

Imagen adquirida por el satélite Landsat 8 el 24 de febrero de 2024 del cráter Luna en la India. NASA

En el distrito de Kutch, en el noroeste de la India, un vasto desierto donde se recolecta sal en coloridos estanques rectangulares se extiende hasta el Mar Arábigo. En una pradera vecina, una característica circular menos llamativa ha despertado la curiosidad en las últimas décadas. Los científicos de la India sospechaban, pero no confirmaban, que un objeto del espacio exterior había dejado esta huella en el paisaje. Ahora, un análisis geoquímico de la estructura ha revelado que contiene las firmas características del impacto de un meteorito.

Desvelando los secretos del cráter Luna

Los cráteres de impacto en nuestro planeta son relativamente raros. En la base de datos Earth Impact se confirman menos de 200 estructuras de todo el mundo. El número de cráteres es tan modesto en parte porque muchos de los meteoritos que sobreviven al viaje a través de la atmósfera de la Tierra finalmente caen al agua. De los meteoritos que caen sobre la tierra, la evidencia de su impacto puede ser borrada por fuerzas como el viento, el agua y la tectónica de placas.

La huella del cráter de impacto de la Luna recientemente estudiado, llamado así por su proximidad a un pueblo del mismo nombre, es visible en esta imagen, adquirida por el OLI (Operational Land Imager) en el satélite Landsat 8 el 24 de febrero de 2024. Mide aproximadamente 1,8 kilómetros de ancho y su borde exterior se eleva unos 6 metros sobre el suelo del cráter.

La estructura Luna está situada en el estado indio de Gujarat, en una pradera llamada Banni Plains. El Gran Rann de Kutch, un extenso desierto de sal blanca, se encuentra justo al norte. Partes de estas áreas bajas están sumergidas durante gran parte del año y el cráter de la Luna a menudo contiene agua. Los investigadores aprovecharon un período seco en mayo de 2022 para recolectar muestras de toda la estructura.

En las rocas y sedimentos, los científicos detectaron varios minerales que son poco comunes en los entornos naturales de la Tierra. Estos minerales raros se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas generadas cuando un meteorito golpea el suelo. Los investigadores también midieron concentraciones anormalmente altas del elemento raro iridio, en consonancia con los hallazgos en otros cráteres de impacto.

Basándose en la datación por radiocarbono de los restos de plantas contenidos en el limo del lugar, el equipo determinó que el impacto se produjo hace unos 6.900 años. El cráter está cerca de los restos de un antiguo asentamiento de Harappa, pero no se sabe si el impacto es anterior a la llegada de los humanos.

Los cráteres de impacto aparecen a través de nuestro sistema solar y pueden ofrecer a los científicos una ventana a los procesos atmosféricos y la composición del subsuelo de planetas y lunas más allá del nuestro. Por ejemplo, un impacto en Marte en 2021 expuso una capa de hielo de agua, que fue fotografiada por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución ( cámara HiRISE ) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Esto fue lo más cercano al ecuador marciano que jamás se había encontrado hielo de agua enterrado, un descubrimiento significativo para posibles misiones tripuladas.

Los científicos también han utilizado datos de la misión Cassini de la NASA para observar la evolución de los cráteres de impacto en Titán, la luna más grande de Saturno. Entre otras ideas, discernieron las diferentes formas en que el tiempo da forma a la superficie de Titán dependiendo de la latitud.

Imagen de NASA Earth Observatory realizada por Michala Garrison, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Lindsey Doermann.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Abr 2024 por Francisco Martín León