tiempo.com

Consideraciones de la irrupción tropical sur-norte sobre Canarias I

Para el día 6 de octubre de 2020 se espera una singular irrupción tropical sobre Canarias venida del sur que podría generar precipitaciones en las islas o no: la incertidumbre es alta

Secuencia de imágenes de satélite en el canal infrarrojo realzado durante el día 4 de octubre 2020 y presión en superficie. Eumetrain

Estas irrupciones venidas de latitudes más bajas de las Islas Canarias son raras y poco comunes, aunque son conocidas y se han dado con anterioridad. Suelen generar cierto desengaño pues los modelos numéricos a varios días vista suelen prever lluvias y tormentas en el archipiélago y después solo dejan cuatro gotas gordas y, a veces, con barro. El desgaño es total.

Estas situaciones no son fáciles de manejar por los modelos numéricos de predicción, MNP pues:

  • En las zonas hay pocos datos de superficie, altura, aviones,etc.
  • Suelen llevar convección y tormentas embebidas que no son bien manejadas por los MNP
  • Pueden interaccionar con otro sistemas atmosféricos de baja predecibilidad/predictabilidad

En esta situación, la irrupción tropical proveniente del África subsahariana occidental (Costa de Marfil, Guinea, Senegal y Mauritania) podría irrumpir en latitudes canarias para el 6 de octubre de 2020.

Situación sinópica del 4 de octubre de 2020 a las 18 UTC

Las imágenes de satélites infrarrojas y de vapor de agua nos muestran una lengua de humedad y de tormentas orientadas de sur a norte desde las costas del Golfo de Guinea hacia Mauritania. Al oeste de dicha masa nubosa convectiva se ha desarrollado una vaguada tropical en altura, que se observa en las imágenes de vapor de agua y al oeste de Mauritania sobre el Atlántico oriental.

Imagen de vapor de agua y topes fríos en colores con geopotencial en 300 hPa, celeste, y zonas de CAPE (inestabilidad) de las 18 UTC del 4 de octubre de 2020. Eumetrain

En superficie se observa una vaguada monzónica muy pronunciada y arqueada (monsoon trof) dentro del África subsahariana occidental. En su extremo terrestre occidental existe una baja en niveles bajos, L sobre Senegal y sur de Mauritania, de 1009 hPa a las 12 UTC, que induce viento inestable de componente sur y mantiene a la convección en ocasiones amplia y generalizada.

Análisis de superficie de la zona para el 4 de octubre de 2020 a las 12 UTC (no se dispone de 18 UTC) mostrando los elementos citados en el texto en superficie. NOAA-NWS

Nota. La vaguada monzónica africana es un área alargada de bajas presiones a lo largo de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) que conduce a un aumento de la precipitación del monzón sobre la tierra. Los vientos suelen ser del suroeste hacia el sur. En los meses cálidos, la vaguada monzónica penetra hacia el interior del África subsahariana.


La configuración de vaguada en 300 hPa y baja en niveles inferiores genera una lengua de inestabilidad con altos valores de CAPEs y alto contenido de humedad en la zona.

En los análisis de la NOAA-NWS del 4 de octubre a las 18 UTC, y horas anteriores, la baja en superficie (L de 1009 hPa) no está asociada a una onda tropical del este , como se muestra en la figura anterior, pues es cuasi estacionaría, se asocia a la vaguada momzónica y se desplazará sólo a lo largo de la costa este del África occidental y va acompañada de la vaguada tropical en altura, de sur a norte y no hacia el oeste como lo hacen las ondas africanas del este.

Estos dos sistemas (vaguada-baja tropical) tendrán en su conjunto un desplazamiento singular de sur a norte y entrarán por el sur de Canarias durante el 6 de octubre. En su camino hacia el norte, la baja en superficie se desplazará desde Senegal al sur de Mauritania inyectando humedad y aire inestable durante el día 5.

Secuencia de agua precipitable para el día 4. Notar la lengua de humedad y rotaciones dentro de la estructura en el África occidental costera. CIMSS

En su desplazamiento hacia el norte podría interaccionar con otros sistemas de latitudes más altas.

Continúa en Parte II.



Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Oct 2020 por Francisco Martín León