Un novísimo cometa "bueno" e impredecible podría ser tan brillante como Venus cuando se acerque al Sol

El cometa Tsuchinshan-ATLAS (C/2023 A3), recientemente descubierto, visitará el Sol por primera vez y los astrónomos no saben cómo se comportará mientras se acerca al astro rey pero podría ser visible por su brillo en los próximos meses

Imagen del 24 de febrero de 2023 del nuevo cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). Wikipedia , crédito: Filipp Romanov / CC BY-SA 4.0


Siguiendo a Spaceweather.com, los cometas son famosos por su imprevisibilidad. Por cada uno que se convierte en un objeto a simple vista, hay docenas que fracasan y decepcionan. A pesar de este historial, los astrónomos tienen una fórmula estándar que utilizan regularmente para predecir el brillo de los cometas entrantes y, según esa fórmula.

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS) tiene una tenue bola de pelusa en estos momentos que podría convertirse en un buen (o incluso excelente) cometa a finales de este año.

Algunos datos de este cometa impredecible

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS) es un cometa de la Nube de Oort, descubierto por el Observatorio de la Montaña Púrpura el 9 de enero de 2023 y encontrado de forma independiente por Sudáfrica el 22 de febrero de 2023 por ATLAS.

En septiembre de 2023, el cometa se encontraba a 5,5 UA del Sol, acercándose a 17,9 km/s, con una región de incertidumbre de ±8000 km. El 27 de septiembre de 2024, el cometa pasará por el perihelio a una distancia de 0,39 UA31 y se espera que sea visible a simple vista.

Si las estimaciones más optimistas son correctas, este cometa podría volverse tan brillante como Sirio o incluso Venus cuando pase cerca de la Tierra en octubre de 2024. Este pronóstico optimista depende en parte de la dispersión hacia adelante para aumentar el brillo del cometa. La dispersión directa ocurre cuando un cometa se encuentra casi directamente entre la Tierra y el Sol.

El polvo en la atmósfera del cometa puede dispersar la luz solar hacia la Tierra, haciendo que el cometa parezca extra brillante. Lo mismo le ocurrió al cometa McNaught en 2007, haciéndolo visible a plena luz del día.

A la imprevisibilidad se suma el origen del cometa Tsuchinshan-ATLAS. Proviene de la nube de Oort y visita el Sol por primera vez.

Los cometas recientes son los más impredecibles de todos. No podemos estar seguros de cómo responderán a su primera dosis de luz solar intensa; un cometa ATLAS anterior se desmoronó por completo . Así que sigue adelante y marca tu calendario para octubre de 2024, pero tal vez utilices un lápiz.

Actualmente el cometa Tsuchinshan-ATLAS brilla como una estrella de décima magnitud en la constelación de Virgo.

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Abr 2024 por Francisco Martín León