El raro ciclón tropical Senyar se ha convertido en el sistema tropical más mortífero del mundo en lo que va de 2025
Los meteorólogos se han quedado perplejos con los descomunales impactos mortíferos que ha dejado el ciclón tropical Senyar, según cifras provisionales, con más de 750 personas muertas y desaparecidas, convirtiéndolo hasta ahora en el ciclón tropical más mortífero de 2025.

El ciclón tropical Senyar se formó inicialmente muy cerca del ecuador, hecho de por sí muy raro, que trajo intensas lluvias, inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra a la península malaya y Sumatra a fines de noviembre de 2025. Es la decimotercera depresión tropical y el tercer ciclón de la temporada ciclónica del océano Índico norte de 2025.
Orígenes de Senyar
Senyar se desarrolló en el estrecho de Malaca a partir de un área de baja presión que se formó el 22 de noviembre. La perturbación se dirigió hacia el oeste y se intensificó en una depresión y luego en una depresión profunda el 25 de noviembre. Luego se intensificó aún más en un ciclón antes de tocar tierra en el norte de Sumatra cerca de la medianoche del 26 de noviembre, y luego siguió en paralelo a la costa de Sumatra mientras se debilitaba y tocaba tierra por segunda vez en Malasia peninsular.

Fue el segundo ciclón tropical documentado en el estrecho de Malaca después de la tormenta tropical Vamei en 2001, y el primero en formarse allí desde el comienzo de los registros confiables.

Los remanentes de Senyar pasaron por Malasia y emergieron nuevamente al Mar de China Meridional el 28 de noviembre, tras lo cual la Agencia Meteorológica de Japón comenzó a rastrearlo. El Centro Conjunto de Alerta de Tifones también reanudó sus alertas, indicando que se había adentrado en la cuenca del Pacífico Occidental y se había regenerado. Actualmente, sus restos conforman la depresión tropical 34W.
Impactos mortíferos
Senyar causó fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro y sur de Tailandia (especialmente en la provincia de Songkhla), la península de Malasia y Sumatra (Indonesia), causando la muerte de más de 520 personas en los tres países. En Indonesia también se reportaron al menos 282 muertos, 620 heridos y 280 desaparecidos, todos ellos en las provincias de Sumatra Septentrional, Sumatra Occidental y Aceh. Tailandia registró 263 muertos en 14 provincias, incluyendo aproximadamente 200 solo en Songkhla.
El sistema tropical ha sido el más mortífero en Indonesia del siglo XXI con más de 256 muertes, superando al ciclón Seroja con 183 muertes en 2021. En términos generales, es el segundo ciclón tropical más mortífero en la historia registrada del país, solo detrás del ciclón Flores de 1973.
Las selvas tropicales y las comunidades de Sumatra y Aceh han sido, con mucho, las más gravemente afectadas por estos días de lluvias torrenciales.
El Centro Conjunto de Alerta de Tifones (Joint Typhoon Warning Center, JTWC por sus siglas en inglés) informó que los restos de Senyar, que se intensificó nuevamente en un ciclón tropical débil al este de la península de Malasia, renombrándola como depresión tropical 34W. Tanto el JTWC como la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) esperan que el sistema se intensifique nuevamente en una tormenta tropical de corta duración más tarde, y podría debilitarse nuevamente mañana, 30 de noviembre.
Las pérdidas económicas serán cuantiosas y aún están por evaluar.
Fuentes de datos: Wikipedia, Joint Typhoon Warning Center, JMA e India Meteorological Department.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored