Ciclón tropical Harold “explota” sobre Vanuatu El 6 de abril de 2020,

El 6 de abril de 2020, los residentes de Vanuatu se despertaron con vientos devastadores y fuertes lluvias cuando el ciclón tropical Harold tocó tierra en la nación insular del Pacífico

Imagen nocturna con Harold acercándose al Espíritu Santo el 6 de abril de 2020. Ver texto para detalles. NASA

Para el mediodía, Harold era un ciclón tropical de categoría 5 con vientos sostenidos de aproximadamente 215 kilómetros (135 millas) por hora cerca de su centro, convirtiéndola en una de las tormentas tropicales más fuertes que haya golpeado a la nación. Harold arrancó los techos de los edificios, causó fuertes inundaciones y cortó las líneas de comunicación en las dos islas más grandes del país.

En los días previos a llegar a Vanuatu, el ciclón causó varias muertes al pasar al sur de las Islas Salomón y hundió un ferry con casi 30 personas en él (otras fuentes apuntan a 27). Se espera que la tormenta llegue a Fiji el miércoles, 8 de abril.

La imagen nocturna de arriba muestra a Harold acercándose al Espíritu Santo, la isla más grande de Vanuatu. Fue adquirida alrededor de la 1:50 a.m., hora local, del 6 de abril de 2020 (14:50 UTC del 5 de abril de 2020) por el sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Radiometer (VIIRS) en el satélite NASA-NOAA Suomi-NPP.

Se espera que el ciclón tropical se mueva al este de Vanuatu para el 7 de abril. Hasta entonces, los pronosticadores del Departamento de Meteorología de Vanuatu advirtieron sobre vientos destructivos de fuerza de tormenta con fuertes lluvias e inundaciones repentinas cerca de las orillas de los ríos y áreas bajas.

El país, que ya se encontraba en estado de emergencia debido a la pandemia de la COVID-19, ha levantado sus prácticas de distanciamiento social y eliminado las restricciones a las reuniones públicas para ayudar a las personas a trasladarse a refugios seguros y centros de evacuación. Sin embargo, los esfuerzos de ayuda humanitaria se han ralentizado por las restricciones a los viajes internacionales.

La última tormenta de categoría 5 que golpeó a Vanuatu fue el ciclón Pam en 2015. La tormenta causó daños y pérdidas generalizadas equivalentes a casi dos tercios del producto interno bruto del país.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de banda día-noche VIIRS de la Asociación Nacional de Orbita Polar Suomi. Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Abr 2020 por Francisco Martín León