tiempo.com

Ciclo solar descompensado entre hemisferios

Los físicos solares saben desde hace mucho tiempo que los dos hemisferios del sol no siempre funcionan en sincronía hemisférica

Asimetría de manchas solares entre hemisferios

Mientras un hemisferio está activo, el otro puede estar completamente tranquilo; el máximo solar en el norte puede compensarse con el máximo solar en el sur hasta en dos años. El comportamiento desequilibrado del sol se muestra en este momento, como se observa en esta foto del 4 de diciembre de 2020 del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

En el hemisferio sur, hay 4 veces más regiones activas que en el norte. Desde que las grandes manchas solares del ciclo solar 25 comenzaron a aparecer en octubre de 2020, aproximadamente el 82% de todas las manchas han estado en el sur. La gran mayoría de toda la actividad solar proviene de solo la mitad del sol.

Una excelente revisión histórica de la actividad de las manchas solares, escrita por el científico retirado de la NASA, David Hathaway, muestra que los ciclos solares a menudo se inclinan en un sentido u otro. El gran ciclo solar 19 de la década de 1960, por ejemplo, se produjo mayormente hacia el sur, una asimetría que también se extendió al ciclo solar 20:

Evolución temporal de los ciclos solares donde predominan las manchas solares de un hemisferio frente a otro

En la figura anterior se muestra las áreas de manchas solares mensuales suavizadas para los hemisferios norte y sur por separado. La diferencia entre las curvas se rellena en rojo si domina el norte o en azul si domina el sur.

Otros ciclos solares han sido más equilibrados, con sólo márgenes delgados que separan un hemisferio del otro.

¿Cómo se desarrollará el ciclo solar 25?

Si la historia sirve de guía, el hemisferio norte del sol eventualmente se pondrá al día. Por ahora, sin embargo, el ciclo solar 25 tiene una personalidad claramente sureña.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Dic 2020 por Francisco Martín León