China evalúa los daños mortíferos del tifón Lekima

Entre 33 y 49 personas han muerto en China, según las fuentes, y al menos entre 16 y 21 siguen desaparecidas, a raíz del paso del tifón Lekima que ha dejado cuantiosos daños materiales. Todos los datos mostrados son provisionales

Francisco Martín León Francisco Martín León 13 Ago 2019 - 01:00 UTC
Imagen en color natural de Lekima impactando en la costa este de Chin el 9 de agosto de 2019. NASA

Entre 1,7 -2 millones de personas fueron evacuadas de la trayectoria de Lekima, según las autoridades locales, pasando a unos 48 kilómetros al oeste del centro de Shanghai, la segunda ciudad más grande del mundo.

La tormenta tropical de categoría 2 afectó de lleno a la costa este central de China la madrugada del sábado con vientos sostenidos de 160 km/h, según el Joint Typhoon Warning Center.

Las fuertes lluvias e inundaciones de Lekima fueron generalizadas. Según las autoridades chinas, la mayoría de las muertes ocurrieron en una aldea en el condado de Yongjia, donde un deslizamiento de tierra bloqueó un río que luego se vertió en la pequeña ciudad, matando a 23 personas.

Paso de Lekima por la costa este de China. CNN

Al menos 34,000 hogares y 173,000 hectáreas de tierras de cultivo resultaron dañadas, y el impacto financiero estimado de Lekima es de hasta $ 2,1 mil millones solo en la provincia de Zhejiang, según las primeras estimaciones. Los daños irán aumentando a medida que se conozcan más detalles.

No es la primera vez que pasa por al zona un ciclón tropical tan destructivo. El tifón Chan-Hom afectó la zona en julio de 2015.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Lekima, tifón, China, en 13 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad