Cambio radical del tiempo en España ¿Por qué?

El tiempo estable y anticiclónico va a dejar paso a una entrada de aire atlántico para, posteriormente, generar un temporal de levante con bajada acusada de temperaturas

Mapa de probabilidad de precipitación acumulada en 10 días superior a 50 mm según el modelo EPS-ECMWF, a mayor probabilidad, mayor intensidad del verde. GLOFAS-ECMWF

Y todo ello se debe a la reorganización y ondulación del chorro polar, que en el Atlántico y América del Norte pasa a intensificarse, tomar un flujo zonal en primera instancia, para, posteriormente, ondularse y traer una entrada de norte para el próximo fin de semana y semana próxima, para aislar una borrasca en niveles altos sobre el sur peninsular. Todo ello bajo el paraguas de cierta incertidumbre para el fin y próxima semana.

Las nieblas, las contaminación en las grandes ciudades, las intensas y extensas heladas,etc., desaparecerán y dejarán paso a otro tipo de "tiempo".

Secuencia del chorro polar de 300 hPa entre el 15 y 22 de enero de 2020. Tiempo.com

Primera entrada atlántica y precipitaciones

La bajada del chorro polar a latitudes más bajas y sin una ondulación clara, generará una primera entrada de de oestes sobre la parte occidental de la Península. Estos hechos podrían ocurrir entre hoy y el viernes 17 de enero, y traerá precipitaciones en la parte occidental de la Península.

Ondulación marcada del chorro polar y aislamiento de una borrasca

A la vez que ocurre estos hechos, una potente borrasca se está forjando y profundizándose en América del Norte, con una clara ondulación del chorro polar. Una entrada de sur a norte llevara aire cálido a latitudes más altas en la parte occidental del Atlántico, crecerá la dorsal en medio del océano, y se generará una entrada norte sur orientada hacia la Península del chorro polar.

En este proceso, una borrasca muy activa se irá aislando en el sur peninsular con una entrada de aire frío con bajada acusada de temperaturas en todos los niveles.

El proceso se centrará entre el fin de semana y los primeros días de la semana que viene, 20-26 de enero de 2020.

La generación de una baja en superficie sobre el área mediterránea occidental podría generar un temporal de levante, transportando aire cálido y húmedo en capas bajas que se podría encontrar con aire muy frío en altura. En la época invernal, las precipitaciones podrían ser abundantes en la zona del levante con importantes acumulaciones de nieve en zonas poco habituales.

Incertidumbres presentes

Como siempre estas situaciones de cambios rápidos con un chorro polar muy ondulado poseen alta incertidumbre, pero el tiempo tenderá a cambiar para los próximos días.

Mapas de anomalías de para Europa para a semana 20-26 de enero de 2020: arriba, temperaturas frías/cálidas en azul/rojo y abajo, precipitación positiva/negativa en azul/rojo del modelo VarEPS-ECMWF

Fin de semana, y próxima, con importantes cambios de tiempo en un invierno que se "activa" en muchas zonas con precipitaciones. De hecho, el modelo determinista del ECMWF pronostica importantes nevadas en la zona este peninsular, especialmente para la próxima semana, aunque hay que tomarla con muchas precauciones.

Mapa de precipitación acumulada en forma de nieve desde hoy hasta el 23 de enero a las 00 UTC de 2020. Tiempo.com

Como siempre puedes consultar la temperie en tu zona en Tiempo.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Ene 2020 por Francisco Martín León