Auroras rojas sobre Nueva Zelanda

Las auroras son generalmente verdes. Sin embargo, cuando una tormenta geomagnética llegó a Nueva Zelanda el 5 de agosto de 2019, un color completamente diferente llenó el cielo

Francisco Martín León Francisco Martín León 14 Ago 2019 - 00:00 UTC
Auroras rojas sobre Nueva Zelanda. Imagen de Minoru Yoneto.

"Era increíblemente rojo", informa Minoru Yoneto, quien envía esta foto desde Queenstown, Nueva Zelanda.

"Estaba realizando una gira de observación de estrellas, mostrando a mis clientes la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes, cuando apareció la aurora austral", dice Yoneto. "Una exposición rápida de 15 segundos con mi cámara digital capturó los magníficos colores".

¿Qué hizo estas auroras rojas?

Las auroras verdes ordinarias provienen de átomos de oxígeno excitados por la actividad geomagnética a unos 150 km sobre la superficie de la Tierra.

Las auroras rojas también son causadas por el oxígeno, pero a una altitud mucho más alta: entre 150 km y 500 km, la temperatura y la densidad de la atmósfera favorecen las transiciones atómicas que emiten fotones rojos en lugar de verdes. Por alguna razón, la tormenta geomagnética excitó los alcances superiores de la atmósfera más de lo habitual, produciendo un resplandor rojo sobre ambos hemisferios.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con aurora, oxigeno, en 14 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad