Impresionantes auroras de finales de abril de 2023 vistas en España

A fines de abril de 2023, una severa tormenta geomagnética en la magnetosfera de la Tierra provocó una exhibición especialmente vívida de la aurora observadas en latitudes altas y no tan altas como en España

Imagen nocturna tomada desde el satélite NOAA-NASA Suomi NPP el 24 de abril de 2023 mostrando las señales de las auroras en zonas de América del Norte

Nota de la RAM. Aprovechando que la NASA ha publicado un artículo sobre auroras boreales de finales de abril de 2023 y que algunas de ellas se han observado en latitudes muy bajas como en España, se ha combinado ambos hechos en esta entrada.

Durante el pico del evento de finales de abril de 2023, luces de colores iluminaron los cielos mucho más allá de las regiones polares, donde el fenómeno atmosférico es más común. A medida que la aurora boreal iluminaba los cielos en lugares tan al sur como Arizona y Arkansas en los Estados Unidos, también lo hacían las redes sociales y los sitios de noticias con deslumbrantes fotografías de rayas, sábanas y cortinas de colores bailando en el cielo nocturno.

Auroras vistas desde satélite

El espectáculo de luces de gran alcance también fue impresionante cuando se vio desde arriba, incluso en imágenes satelitales en blanco y negro. El sensor VIIRS del satélite NOAA-NASA Suomi NPP capturó esta imagen de la luz de la aurora sobre el oeste de Canadá y sumergiéndose en partes de los Estados Unidos a las 2:15 am hora local (06:15 hora universal) el 24 de abril de 2023. VIIRS tiene una banda de día y noche que detecta la luz nocturna en un rango de longitudes de onda desde el verde hasta el infrarrojo cercano y utiliza técnicas de filtrado para observar señales como las luces de la ciudad, la luz de la luna reflejada y las auroras.

El mismo sensor observó bandas brillantes de luz que se extendían por el norte de Rusia e iluminaban la Antártida y el Océano Austral en la misma noche. Impresionantes exhibiciones de luces del sur aparecieron en partes de Australia y Nueva Zelanda.

Las asombrosas exhibiciones de auroras bailando en el cielo son el resultado de las complejas interacciones entre el viento solar y la magnetosfera ”, explicó la física espacial de la NASA Elizabeth MacDonald en un artículo para The Conversation. “[Son] causadas por partículas cargadas de la magnetosfera de la Tierra y el viento solar que choca con otras partículas en la atmósfera superior de la Tierra. Esas colisiones excitan las partículas atmosféricas, que luego liberan luz a medida que se "relajan" y regresan a su estado no excitado".

La creación de una aurora generalmente comienza cuando el Sol envía una oleada de sus partículas cargadas, a través de erupciones solares , eyecciones de masa coronal o un viento solar activo , hacia la Tierra. En este caso, la aurora fue causada por una eyección de masa coronal —una gran expulsión de líneas de plasma y campo magnético del Sol— el 21 de abril de 2023 , según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

La eyección de masa coronal creó una tormenta geomagnética "severa", clasificada como tormenta G4 , en la magnetosfera de la Tierra el 23 de abril. Las tormentas de esta fuerza suelen ocurrir unas 100 veces durante un ciclo solar de once años.

Avistamientos en España

También se vieron auroras en España durante esta tormenta solar:

Imagen de NASA por Lauren Dauphin, utilizando datos de la banda día-noche VIIRS de la Asociación Nacional de órbita polar de Suomi. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Abr 2023 por Francisco Martín León