tiempo.com

Atlántico y Caribe activos: tormenta tropical Epsilon y baja caribeña

A lo largo del día de ayer se formó la tormenta tropical Epsilon sobre aguas cálidas del Atlántico subtropical y otro seno de bajas presiones tropical lo hacia sobe el mar Caribe, más cálido aún

Zonas seguidas y vigiladas por el NHC a fecha de 20 de octubre 2020. NHC

De tormenta tropical a huracán: Epsilon

Epsilon es ya tormenta tropical y se espera que se intensifique y se convierta en un huracán en el Océano Atlántico antes de desplazarse hacia las Bermudas a fines de esta semana. El sistema se desarrolla sobre aguas abiertas oceánicas y se encuentra al sureste de las Bermudas a varios cientos de kilómetros.

El NHC pronostica que Epsilon se intensificará y podría convertirse en el décimo huracán de la temporada en el Atlántico para mediados de esta semana. Durante este tiempo su desplazamiento será lento ya que un anticiclón potente se encuentra en el norte de su trayectoria. Cuando este bloqueo desaparezca, Epsilon se desplazará hacia más el norte entrando en zonas de aguas más frescas y cizalladura moderada en los flujo de los oestes.

Imagen infrarroja de Epsilon y trayectoria prevista. Tiempo.com

El sistema tropical experimentará posteriormente un proceso extratropical y perder sus características iniciales y ya atrapado en los flujos de los oeste, pudiendo llegar a las costas occidentales europeas como una borrasca de latitudes medias.

La tormenta tropical Epsilon es la vigésimo sexta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 por el NHC y supera el récord anterior de la 26a tormenta más temprana de la temporada de huracanes de 2005, el 22 de noviembre de 2005 , en más de un mes, según apuntaba el experto Philip Klotzbach, científico tropical de la Universidad Estatal de Colorado.

Trayectorias previstas por diferentes modelos y evolución de la intensidad del sistema. Tropicaltidbits

Amplia baja tropical en el Mar Caribe Occidental

El NHC está vigilando un área de bajas presiones en el Mar Caribe occidental que va desde América Central hasta el oeste de Cuba.

Esta zona del Caribe sigue teniendo aguas muy cálidas para época del año y podría soportar una nueva tormenta tropical, que sería Zeta.

Según el NHC existe una vaguada de bajas presiones que se extiende hacia el sureste a través del noroeste del Mar Caribe desde un sistema amplio de bajas presiones localizado sobre el suroeste del Mar Caribe. La actividad de aguaceros y tormentas asociadas permanece desorganizada y esta mayormente localizada sobre el suroeste del Mar Caribe. Se espera que esta baja amplia se consolide sobre el noroeste del mar Caribe durante el próximo día o más antes de que se desplace lentamente hacia el oeste en dirección a la Península de Yucatán para el viernes, 23 de octubre.

Imagen infrarroja de la zona a fecha de 20 de octubre 2020 .Tiempo.com

Independiente del desarrollo, el sistema podría llevar lluvias locamente fuertes a sectores del centro y oeste de Cuba, Jamaica, las Islas Caimán, y la Península de Yucatán hasta mediados de la semana.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...cerca de 10 por
ciento.
* Probabilidad de formación hasta 5 días..baja...10 por ciento.


El NHC da por ahora bajas probabilidades de formación. Si se formará llevaría el nombre de Zeta.

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Oct 2020 por Francisco Martín León