Apostando por la formación meteorológica entre predictores

Este mes de mayo de 2019 NOMEK (NOrdisk MEteorologisk Kompetensutveckling / Nordic Meteor Competence Training) celebró su 25 aniversario

Francisco Martín León Francisco Martín León 15 May 2019 - 23:00 UTC
Los países nórdicos apuestan por la formación de sus predictores en NOMEK

El programa NOMEK comenzó en 1995 como un acuerdo entre los directores generales de los servicios meteorológicos nórdicos. Ahora es un curso de una semana.

El evento anual de capacitación apunta a aumentar el conocimiento y la capacidad de los pronosticadores operativos que trabajan en la parte norte de Europa, quienes, en muchas ocasiones, enfrentan problemas relacionados con el tiempo y la tecnología.

El gerente de capacitación de EUMETSAT, Mark Higgins, dijo: "El curso analiza el tiempo que tiene y el impacto en las personas. Es una gran oportunidad para que los meteorólogos aprendan unos de otros, compartan sus experiencias y aprendan sobre los nuevos datos y técnicas que pueden usar. Los últimos 25 años muestran el valor de la fuerte asociación entre los países nórdicos y EUMETSAT ".

Este año, el curso, organizado por el Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI) y realizado en Copenhague, se centra en el monitoreo y pronóstico de nubes bajas y niebla en Escandinavia. Los participantes han estado aprendiendo más sobre la niebla y cómo pronosticarla utilizando los datos satelitales, las observaciones y los modelos operativos de predicción.

También han estado trabajando con datos de radar y Lidar, y han estudiado la predicción por conjuntos y el concepto de probabilidades para la toma de decisiones. Un aspecto importante de este curso es la comunicación eficiente de pronósticos e incertidumbres a los usuarios.

Sesión de aula en el curso NOMEK en Copenhague

EUMETSAT

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con EUMETSAT, NOMEK, Formación, en 15 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad