Amelie pasa a Francia afectado a gran parte de la Península y Baleares

Cuando leas estas líneas, el centro de la potente borrasca Amalie estará ya en Francia aunque sus efectos se dejarán sentir hoy domingo y lunes en gran parte de España. Antes experimentó, posiblemente, un proceso de ciclogénesis explosiva

Francisco Martín León Francisco Martín León 03 Nov 2019 - 04:00 UTC
Imagen en verdadero color de Amelie para el 2 de noviembre de 2019 tomada por el satélite Suomi NPP. NASA

Y es que la primera borrasca nombrada de la temporada 2019-2020 está pasando rápidamente conducida por vientos intensos en altura.

Ciclogénesis rápida de Amelie ¿Fue explosiva?

La ubicación de los dos ingredientes para la profundización de Amelie se han dado en el espacio y tiempo:

  • Un máximo de viento o chorro polar en altura del oeste-noroeste.
  • Una baja incipiente en medio del Atlántico y corriente abajo del chorro polar.

Estos dos elementos han propiciado la profundización rápida, que no explosiva, del sistema completo.

Desde las 03 UTC del 3 de noviembre, las bajas de altura y superficie están en la vertical por lo que el proceso de profundización se detiene. Esto no quiere decir que la baja y sus efectos dejen de ser adversos. Dichos efectos serán importantes como para dar avisos de vientos y costeros. Las precipitaciones y bajadas de temperatura serán significativas, aunque el fuerte viento esta reñido con las precipitaciones abundantes.

Imagen infrarroja de la borrasca Amelie centrada en norte peninsular y desplazándose hacia Francia del día 3 de noviembre de 2019 a las 03 UTC. Eumetrain.

Si se realiza un análisis del campo de presión en superficie del día 2 y 3 de noviembre de 2019 en el centro de la baja Amelie, basados en los análisis objetivos de Meteocentre. com, se tiene:

Fecha/hora Presión mínima

2 / 12UTC 991 hPa

3 / 00 UTC 974 hPa

Por lo tanto, las caídas estimadas de presión en 12 h fueron de 17 hPa. Con estos datos iniciales, y a falta de un estudio más fino, podemos decir que la borrasca Amelie experimentó un proceso de ciclogénesis explosiva a finales del día 2 de noviembre de 2019 en un tramo de 12 h y afectó posteriormente en norte peninsular.

Mapas de presión en superficie analizados objetivamente con datos de superficie para el día 2 de noviembre a las 12 UTC, arriba, y 3 de noviembre a las 00 UTC, abajo, de 2019. Meteocentre.com

Efectos en superficie

AEMET ha activados avisos costeros (rojos y naranjas) en zonas de norte peninsular y amarillos y naranjas en zonas de levante español y Baleares. Los vientos racheados serán altos y han dado lugar a avisos.

Avisos de AEMET para primeras horas del día 3 de noviembre de 2019. AEMET

La mala mar también se ha instalado en nuestras zonas atlánticas y mediterráneas.

Las rachas de viento están siendo muy intensas y, ocasionalmente, huracanadas, superando los 100 km/h muchas zonas del norte. En algunas zonas de Galicia, Navarra y Pirineo se han medido rachas del orden de 150 km/h.

Rachas máximas observadas a las 07:30 h.l. peninsular para el 3 de noviembre de 2019. AEMET
Mapa de probabilidad de que se superen rachas de 120 km/h (huracanadas) para hoy 3 de noviembre de 2019. AEMET

El lunes y martes, el temporal de viento remitirá y solo quedara de mala mar y fuerte oleaje en las zonas atlánticas.

Amelie para esos días será historia. Canarias está al margen de esta situación.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con borrasca, Borrasca Amelie, Ciclogénesis, Profundización, en 03 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad