tiempo.com

Algunas consideraciones sobre la tormenta subtropical Alpha

Ayer, 18 de septiembre de 2020, saltaba la sorpresa cuando se formaba la tormenta subtropical Alpha frente a las costas portuguesas y que pasaría, posteriormente, a territorio español peninsular

Imagen satelital de Alpha y de la borrasca, B, donde estaba embebida a fecha de 18 de sept. 2020 a las 18 UTC. Eumetrain

El seno de bajas presiones (Alpha), que se situaba frente a las costas de la península ibérica, formaba parte de una gran borrasca (B) que afectaba a toda la Península con frentes, precipitaciones y vientos significativos. Uno de los elementos subsinópticos de esta vasta borrasca era un seno de bajas presiones cerrada y sobrevolada por aire frío en 500 hPa.

El NHC calificó a este último sistema como Invest 99L en días anteriores, pues presentaba un núcleo cálido en capas bajas y podría transformarse en un sistema subtropical.

* Gracias a Carlos Santos Burguete por ciertas sugerencias gramaticales.

La borrasca Alpha no existió

El NHC vigila, monitoriza y emite avisos de sistemas tropicales potencialmente adversos en el área atlántica y en una zona determinada. No realiza este proceso sobre borrascas o ciclones extratropicales, salvo que experimenten total o parcialmente una transición tropical. Pero este no era el caso del Invest 99L y Alpha: el sistema vigilado era un área muy pequeña comparado con el tamaño Alpha y no era la borrasca en su conjunto global.

No se puede hablar de la borrasca Alpha, y, menos aún como es lógico, del huracán Alpha

Alpha no era, por lo tanto, la borrasca que afectaba de lleno a la península ibérica, y por este motivo no se puede hablar de la borrasca Alpha o expresión similar. El mapa de superficie del NWS-NOAA así lo pone de manifiesto, diferenciado perfectamente dónde estaba Alpha y la borrasca (L) con sus frentes donde estaba embebida.

Análisis de superficie con bajas, altas, frentes, y Alpha del 18 de sept. 2020 a las 18 UTC. NOAA-NWS

Bajas probabilidades en la formación de Alpha: nunca son despreciables

Cuando el CNH diagnostica que un seno de bajas presiones puede llegar a ser o tener características (sub)tropicales, le asigna un nombre para ser “investigado” y monitorizado. La baja frente a las costas portuguesas se le asigno el nombre técnico de Invest 99L pues mostraba signos deorganización presente o previsto. Ademas, le asigno una probabilidad baja de llegar a ser un ciclón (sub)tropical nombrado, que oscilaba entre 10-30 %, siempre con bajas probabilidades. Pues bien, “el peor” escenario y de más baja probabilidad se cumplió: se formo Alpha.

Las predicciones probabilisticas dominan la predicción del tiempo y en este caso se cumplió el escenario de más baja probabilidad. Nada es despreciable en la predicción meteorológica.

Tormenta subtropical Alpha: no fue tropical ni huracán

El NHC asignó al sistema "investigado" (Invest 99L) frente a las costas portuguesas cuando se organizó más y mejor como tormenta subtropical y no como tormenta tropical o huracán. Por lo tanto, no se deben cambiar las atribuciones oficiales técnicas al sistema resultante. Una cosa en un ciclón subtropical y otro caso es uno tropical.

Nota. El concepto de tormenta "choca" dentro del lenguaje "español", ya que este término se asocia a focos convectivos aislados y/o organizados. Ciclón (sub)tropical sería más acertado o equivalente al de tormenta (sub)tropical. Pero esto, es otro tema.

Alpha y no Alfa

Los nombres oficiales de los ciclones tropicales, huracanes, tifones, etc., no deberían traducirse o asociarse a nombres locales o apodos. Los nombres oficiales se ponen por comisiones técnicas de la OMM, atendiendo a los nombres de los países afectados y de mutuo acuerdo. En la cuenca atlántica se ponen nombres hispanos, franceses, ingleses, etc. Así, Ophelia es un nombre oficial y no debería traducirse como Ofelia. Francisco no debe cambiarse a Paco, Curro, Pancho, etc., según el país. Por lo tanto, la tormenta subtropical Alpha debe mantenerse como tal, para no inducir a error.

Parece que estos temas tratados son menores, pero no es así, desde mi punto de vista.

A todo esto, Alpha es ya post-subtropical y el NHC ya no realiza seguimiento específico.

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Sep 2020 por Francisco Martín León