Siembra de nubes: ¿Solución o problema?

Recientemente se podía leer en diversos periódicos de la prensa española que la Comunidad de Madrid tenía a punto sus planes de acción destinados a provocar nevadas artificiales, con vistas a incrementar la reserva nívea madrileña.

Siembra De Nubes: ¿solución O Problema?

Concretamente la reserva situada en la Sierra del Lozoya, lugar donde se encuentran diversos embalses de gran importancia para el abastecimiento de Madrid, como el de Pinilla o el Atazar.

Para llevar esto a cabo, el Canal de Isabel II solicitó permiso al Ministerio de Medio Ambiente con la intención de comenzar este mes de diciembre un proyecto experimental basado en el bombardeo de nubes desde el suelo con yoduro de plata, con el objeto de provocar precipitaciones en forma de nieve.

Siembra De Nubes: ¿solución O Problema?

Fuente: Ciencia-digital

Proyectos similares han sido desarrollados con éxito en otros países como China, Israel o Chile, pero por primera vez dentro de Europa la Comunidad de Madrid llevará a cabo el lanzamiento de cohetes cargados con yoduro de plata contra nubes convectivas o nubes de tormenta, situadas a unos 1.500 metros de altitud. Este método, clasificado como siembra glasógena de nubes, permitirá liberar núcleos de hielo en el interior de la nube facilitando los procesos de precipitación, garantizando nevadas programadas sobre la principal zona de embalses de la Sierra Norte de Madrid.

Para seguir leyendo el texto e ideas del artículo ir aquí.

Palabras claves: siembra de nube, ioduro de plata, avión, cohete,precipitación.

Fuente: IAGUA

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Ago 2014 por Francisco Martín León