Espejismos en Disco Bay, Groenlandia

Fotos: Lars BrubækTextos y figura: Les Cowley, Atmospheric Optics Nota de la RAM. Las fotos y textos son reproducidos con permisos de los autores. Todas tienen copy rights.  Para cualquier uso de ellas deberán pedir los permisos pertinentes a los propios autores y no la RAM. © Fotos de Lars Brubæk, © Figura y textos de Les Cowley©Lars Brubæk, mostrada con permiso

Dos formas de espejismos ligados a icebergs en Disco Bay, Groenlandia.

©Lars Brubæk, mostrada con permiso.

Las dos tomas fueron realizadas por Lars Brubæk. Las fotos fueron hechas desde un barco a motor, el ‘Fram’, a una altura de 15m sobre el nivel del mar. La cámara apuntaba al este hacia el continente de Groenlandia o hacia las Islas Arveprinsens.

Muchas cosas estaban pasando en Disco Bay. Los icebergs más cercanos no mostraba el espejismo esperado de una forma visible pero la escena más distante fue una sinfonía de reflexiones y de distorsiones.

Sobre la mayor parte de los icebergs distantes flota una imagen invertida. Sobre ellos aparecía además una tercera imagen. En uno de los icebergs está erguido otra vez. Las imágenes invertidas se alargan con características arquitectónicas verticalmente alongadas – como castillos en el aire. Las bandas oscuras irregulares flotan a través de donde están las más cercanas a las imágenes invertidas y erguidas - La superficie oscura del mar está en sí misma afectada por un espejismo. Realmente, es un espejismo superior embellecido en partes como ‘edificios de gran altura o rascacielos’ por el efecto del Fata Morgana.

©Lars Brubæk, mostrada con permiso.

Una inversión de temperatura es la responsable, ver figura inferior. El mar frío helado refresca el aire que está en contacto con la formación de una capa inusualmente fría debajo de un aire más caliente. La parte superior de la inversión es visible como una línea desigual contra las montañas distantes.

Los rayos de luz que pasan entre el aire más frío denso y el aire caliente superior se refractan. Las trayectorias de los rayos llegan a curvarse y se hacen cóncavas al nivel del horizonte. Es decir tienden a curvarse hacia abajo. La curvatura es siempre tal que los rayos tienden a curvar hacia el aire más frío - más denso. La curvatura del rayo es la más fuerte donde está el más intenso el gradiente vertical de temperatura.

En la derecha, el rayo ' b' desde la parte superior del iceberg verdadero se curva levemente que lo hace aparecer originalmente desde un punto de arriba. El rayo ' c' de la base del iceberg se encuentra en una región más alta incluso de mayor gradiente de temperatura y se refracta más fuertemente. Una regla empírica de dedo gordo es que donde cruza el haz del rayo, la imagen resultante está invertida. ¡Un iceberg al revés flota sobre el de más bajo!

© Figura y textos de Les Cowley. Esquema de los espejismos avistados.

Los rayos de la parte superior del iceberg tienen una tercera ruta ' d' aire superior directo disponible del calentador antes de curvar abajo hacia el ojo o la cámara. Éstos forman una tercera imagen - este vez la manera correcta para arriba.

A la derecha, los adornos “arquitectónicos” de un efecto Fata Morgana crean una estructura elevada. A la izquierda, las partes invertidas de los icebergs parecen flotar sobre ellos.

©Lars Brubæk, mostrada con permiso.

Todos los derechos y copy rights pertenecen a Les Cowley y al autor originario, Lars Brubæk, de las fotos. Prohibida su reproducción sin autorización expresa de los autores.

Referencia y fuente original

Atmospheric Optics: Optics Picture of the Day

http://www.atoptics.co.uk/fz377.htm

Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 Abr 2010 por Francisco Martín León