El espacio y el tiempo atmosférico: transferencia de tecnología espacial a la vida cotidiana

ESA Es bien sabido que el espacio ha sido un laboratorio de investigación y desarrollo de nuevas tecnología y métodos, cuya aplicabilidad ha encontrado eco en nuestra vida cotidiana.La ESA presenta di...

ESA

 

Es bien sabido que el espacio ha sido un laboratorio de investigación y desarrollo de nuevas tecnología y métodos, cuya aplicabilidad ha encontrado eco en nuestra vida cotidiana.

La ESA presenta diversos aparatos, ropas y utensilios que han sido probados en el espacio bajo condiciones extremas y que han revertido su utilidad para mejorar nuestras vidas. Las nuevas tecnologías desarrolladas, primero para proteger a los astronautas y satélites contra las condiciones extremas que existen en el espacio, están siendo transferidas a las industria. El programa de transferencia de tecnología de la ESA (TTP) va a tener su ejemplo más claro en la feria internacional Techtextil que se celebrará en Francfort del 8 al 10 de abril del 2003.

Como ejemplo ponemos aquí algunos de los avances espaciales aplicados a la vida diaria.

Chaquetas y abrigos para temperaturas extremas

Chaqueta ‘cero absoluto’

Asesorado por la ESA, la compañía italiana Corpo Nove ha fabricado una chaqueta ligera llamada el 'cero absoluto ', que, con capas especiales, nos permite aislarnos de la temperie hasta los -50°C. La chaqueta se ha probado con éxito durante expediciones antárticas.

Trajes ignífugos

Trajes especiales del equipo de formula 1 McLaren. Foto ESA

En el otro extremo, los mecánicos de grandes competiciones de coches y motos pueden usar trajes especiales regulados térmicamente y ' frescos '. Ya están siendo usados por el equipo de mecánicos de McLaren. Estos trajes mantienen a su usuario a una temperatura cómoda y libre de quemaduras de incendios fortuitos.

“Mamagoose” vigila el sueño de los bebes

Mamagoose. Foto ESA.

Otros efectos de la industria del espacio que se ofrecerán en Techtextil incluyen los pijamas de ' Mamagoose ' para vigilar a los pequeños de la casa cuando duermen. Estos pijamas se encajan con cinco sensores que supervisan el sueño de un bebe, detecta y avisa de los posibles síntomas del síndrome infantil repentino de la muerte. Con un sistema similar, los astronautas son “analizados” de sus constantes vitales de forma continuada.

Fotos y créditos de la ESA.

Más información en:

http://www.esa.int/export/esaCP/SEMW659YFDD_Benefits_0.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 May 2003 por Francisco Martín León