Atmospheric Science: An Introductory Survey. John M. Wallace and Peter V. Hobbs

Atmospheric Science: An Introductory Survey. John M. Wallace and Peter V. HobbsAcademic Press/Elsevier (2006), 576 pp. ISBN: 012732951x.Las ciencias atmosféricas se han desarrollado en un importante c...

Atmospheric Science: An Introductory Survey. John M. Wallace and Peter V. HobbsAcademic Press/Elsevier (2006), 576 pp. ISBN: 012732951x.

Las ciencias atmosféricas se han desarrollado en un importante campo de estudio con implicaciones sociales y científicas de gran alcance. Aunque los avances en esta disciplina se han dirigido sobre todo a la necesidad de disponer de unas predicciones meteorológicas más precisas, se han llevado a cabo esfuerzos a nivel mundial que van desde la atenuación de la contaminación atmosférica hasta el diseño de construcciones y de aeronaves con el fin de afrontar con mayor seguridad unas condiciones fluctuantes del tiempo.

La edición original de Wallace y Hobbs de "Atmosplieric science" contribuyó a definir este campo desde hace casi 30 años, y ha servido como piedra angular en la mayor parte de carreras universitarias. En la actualidad, tanto estudiantes como profesionales pueden utilizar este clásico actualizado para comprender los fenómenos atmosféricos en el contexto de los descubrimientos y tecnologías más vanguardistas, y para prepararse en un estudio más avanzado y en la resolución de problemas de la vida real.

La segunda edición de "Atmospheric Science" ha sido completamente modernizada en términos de contenido y presentación. Incluye nuevos capítulos sobre la química de la atmósfera, el sistema terrestre, el clima, y la capa límite atmosférica, así como un tratamiento reforzado de la dinámica de la atmósfera, la transferencia de radiación, las tormentas severas, y el calentamiento global.

Los autores, que son profesores de la Universidad de Washington, ilustran los conceptos con imágenes a todo color, incluyendo fotografías de satélite y sobre el terreno. El libro incluye también notas bibliográficas relativas a los científicos que se citan en el texto, así como ejercicios numéricos y estudios sinópticos casuísticos con imágenes de satélite y de radar. El libro está muy bien presentado y está especialmente dedicado a una audiencia de estudiantes universitarios que se quieran introducir en el mundo de la meteorología.

Contenidos:

  1. Introduction and Overview
  2. The Earth System 3. Atmospheric Thermodynamics
  3. Radiative Transfer
  4. Atmospheric Chemistry
  5. Cloud Microphysics
  6. Atmospheric Dynamics
  7. Weather Systems
  8. The Atmospheric Boundary Layer
  9. Climate Dynamics

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 30 Sep 2006 por Francisco Martín León