Primer Centro Operativo de la OMM dedicado a la predicción de tormentas de polvo y arena

Os avanzamos los datos del acto de presentación del Barcelona Dust Forecast Center, que tendrá lugar en la sede de la AEMET en Madrid el próximo martes.

El martes 10 de junio, a las 11.00h en la sede de AEMET

Presentación del primer Centro Operativo de la Organización Meteorológica Mundial dedicado a la predicción de tormentas de polvo y arena

  • AEMET y el Barcelona Supercomputing Center gestionarán este centro, denominado “Barcelona Dust Forecast Center”, que utilizará el superordenador MareNostrum del BSC. La difusión de las predicciones se realizará desde AEMET a través del Sistema Mundial de Telecomunicaciones de la OMM.
  • Su objetivo es generar predicciones de polvo atmosférico que permitirán mitigar sus efectos en las vidas y bienes de la población.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) gestionarán el primer centro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dedicado a la predicción operativa y a la emisión de avisos de tormentas de polvo y arena en la atmósfera. Este Centro, que se denominará “Barcelona Dust Forecast Center”, se presentará el martes 10 de junio en la sede de AEMET.

El Centro generará predicciones de polvo atmosférico y arena para el norte de África, Oriente Medio y Europa que permitirán activar planes de mitigación de los severos efectos que provocan estos fenómenos en las vidas y bienes de la población. Los procesos de transporte de arena y polvo mineral en la atmósfera pueden tener importantes repercusiones en la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, como las relacionadas con el transporte y la energía.

Durante los últimos años, además, se ha comprobado que afectan a la exactitud de las predicciones meteorológicas, ya que repercuten en las propiedades físicas de las nubes y en los niveles de radiación solar, desempeñando asimismo un papel relevante en el clima.

CENTROS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN

Por todos estos motivos, la OMM estableció en 2006 las bases para crear el Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS: Sand and Dust Storm – Warning Advisory and Assessment System) y en 2007 aprobó la creación de dos centros regionales dedicados a la investigación sobre modelización y observación de polvo atmosférico. Uno de ellos está gestionado por la Agencia China de Meteorología, y con ámbito geográfico de Asia Oriental y Pacífico, y el otro, gestionado conjuntamente por AEMET y BSC-CNS para el Norte de África, Oriente Medio y Europa, ubicado en Barcelona.

Debido a la excelencia de este último Centro en la elaboración de predicciones de polvo atmosférico, la OMM ha decidido potenciarlo y convertirlo en el Primer Centro Operativo Mundial. Así, “Barcelona Dust Forecast Center” funcionará de forma paralela al actual Centro SDS WAS de nuestro país, que tiene una orientación exclusiva de Investigación y Desarrollo.

El “Barcelona Dust Forecast Center” utilizará un modelo de transporte de polvo y contaminantes que será ejecutado en el superordenador MareNostrum del BSC-CNS y sus predicciones se distribuirán a los servicios meteorológicos nacionales del ámbito geográfico del Centro mediante las infraestructuras de comunicaciones de la AEMET. Asimismo, AEMET facilitará el sistema de observación para realizar las validaciones en tiempo cuasi-real del citado modelo.

PROGRAMA DEL ACTO

11.00h. Bienvenida y presentación
11.10h. Intervención grabada del Secretario General de la OMM, M. Jarraud
11.20h. Pausa Café
11.50h. “Impacto del Polvo Atmosférico”, por Emilio Cuevas, director del Centro de Investigación Atmosférico de Izaña (AEMET)
12.15h. “Sistema de predicción y avisos de tormentas de polvo y arena de la OMM”, por Alexander Baklanov, investigador de la División de Investigación Atmosférica de la OMM.
12.40h. “El Centro Especializado en Predicción del Polvo Atmosférico de la OMM”, por José María Baldasano, director del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC
13.05h. Mesa redonda y turno de preguntas
13.30h. Clausura

Día: 10 de junio
Hora: 11:00 horas
Lugar: Salón de actos de AEMET
Leonardo Prieto Castro, 8
Madrid

El BSC-CNS es el Centro Nacional de Supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología en beneficio de los ciudadanos. El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).

Para más información [email protected] / 93 4015746 – Sara Ibáñez

Si quieres dejar de recibir noticias del BSC-CNS manda un correo a [email protected]

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Jun 2014 por Francisco Martín León