tiempo.com

Analizando una imagen visible tomada desde satélite

Francisco Martín Léon, Meteorólogo te cuenta los detalles de las imágenes de satélite Meteosat 7 mediante una aplicación en JAVA de la Universidad de Dundee, UK

Imagen de satélite
Imagen de satélite

Francisco Martín Léon, Meteorólogo

(Activa la posibilidad de correr un programa JAVA en tu navegador)

Las situaciones anticiclónicas son proclives a generar estructuras que solo se ven cuando la estabilidad es reina de la troposfera. Un anticiclón, sus vientos asociados, las condiciones estables que genera y los obstaculos que encuentra en su camino pueden dar lugar a estucturas llamativas.

Te proponemos que muevas el cursor por esta imagen del canal visible, VIS, del Meteosat-7 del 27 de enero de 2003 a las 12 UTC. Un potente anticiclón se sitúa a todos los niveles y deja sentir su influencia en la ventana geográfica visualizada.

Recuerda que...

En una imagen VIS vemos la capacidad reflectora de las superficies iluminadas por el sol. En una escala de blanco- gris-negro, las superficies más reflectoras a la luz solar son las nubes espesas (cumulonimbos y nimbostratos), arena del desierto y la nieve. Aparecen en blanco brillante. Las superficies menos reflectoras aparecen en negro o en tonalidades oscuras: es el caso de las superficies de los mares, lagos y bosques. Las sombras de nubes altas, que sobrevuelan a otras más bajas, también aparecen en negro.

Entre ambos intervalos, blanco-negro, tenemos el resto de las nubes, suelos y cubierta vegetal que van desde el blanco apagado al gris oscuro.

Lógicamente, la falta de luminosidad solar sobre las mencionadas superficies hacen que éstas aparezcan negras (zonas donde reina la noche).

Busque ...

Moviendo el cursor sobre la imagen verás algunas de las estructuras que enumeramos aquí:

- Frente frío

- Capa de estratocúmulos

- Estelas de condensación de barcos

- Remolinos a sotavento de obstáculos

- Aire seco (por su origen y según una secuencia no mostrada aquí)

- Ondas gravitatorias

- Sombras de nubosidad alta sobre otra más baja

- Zonas nevadas

Hay más estructuras significativas, que las iremos tratando en otros momentos y con otras imágenes.

Imagen del Meteosat-7, canal VIS del 27 de enero del 2003 a las 12 UTC.

Fuente: archivo de la Universidad de Dundee (UK).

Agradecimientos. La aplicación JAVA, que se ha utilizado, ha sido desarrollada por Tom Whittaker y Steve Ackerman del Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies University of Wisconsin-Madison USA. Agradecemos a los autores el permiso en la utilización de esta aplicación para este reportaje.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Mar 2003 por Francisco Martín León