Predicción de tiempo severo, ProbSevere, durante una oleada tornádica
Una nueva herramienta de tiempo severo es probado en este ejemplo en los EEUU
Un tiempo severo afectó la parte más baja del Valle del Missisipi desde domingo 27 abril 2014. Hubo bastantes informes de tormentas severas. ¿Cómo se comportó el producto ProbSevere de la NOAA / CIMSS con estas tormentas? Un ejemplo se presenta a continuación.
El producto ProSevere NOAA/CIMSS estima la probabilidad de que un foco convetivo en creamiento produzca tiempo severo dentro de los siguientes sesenta minutos. El producto utiliza los parámetros del modelo de Rapid Refresh (CAPE más inestable, MUCAPE, y la cizalladura ambiental), observaciones de satélite (GOES- 13 solamente, en la actualidad) las observaciones del crecimiento de nubes y la glaciación y estimaciones de radar de máximo tamaño esperado de granizo.
Una torre convectiva que crece rápidamente (según lo observado por satélite), por ejemplo, será más probable que evolucione a dar tiempo severo en los próximos 60 minutos que una que crece más lentamente. Del mismo modo, mientras las intensidades de radar aumentan, también lo hacen las probabilidades de tiempo severo. El objetivo de este producto es aumentar el tiempo de respuesta para dar una advertencia antes de varias exploraciones de radar.

La imagen de arriba muestra el radar a las 21:10 , 21:22 y 22:08 UTC, y también los valores utilizados en el cálculo del producto ProbSevere, para una tormenta de granizo que se desarrolló justo al sur de Dallas. La lectura muestran el CAPE más inestable y la cizalladura ambiente, el crecimiento máximo del satélite y la tasa de glaciación máxima que el objeto de radar experimentado, y también el MESH, estimación de granizo por radar. En este caso, el MUCAPE es de 4300-4400 J / kg y la cizalladura ambiental es de alrededor de 50 nudos. El crecimiento máximo de satélite para el objeto que está siendo rastreado es 1 % / minuto (es decir, % por ciento de la profundidad de la troposfera) medido a las 20:15 UTC (un momento en que el radar puede o no puede haber detectado la tormenta en desarrollo). Esta tasa de crecimiento moderado se mantiene unida a esta función de convección en crecimiento en épocas posteriores. El ProbSevere superó el 50 % a las 21:10 UTC, el primer aviso fue emitido a las 21:22 UTC y el primer informe de granizo severo de 1 " fue a las 21:45 UTC. (Esta tormenta más tarde produjo granizo del de tamaño de una bola de béisbol). La tormenta tuvo tasas de crecimiento moderado, pero con grandes valores de MUCAPE y de cizalladura realzando las probabilidades. La glaciación en cambio se reporta como N / A, que normalmente significa el desarrollo bajo un escudo cirros preexistente.
Fuente: CIMSS Blog
Para más información y ejemplos http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/archives/15438