El Penacho Ibérico: caso de estudio del 1 de agosto de 2009. Parte II

Francisco Martín León, meteorólogo

Palabras clave: penacho ibérico, convección, cinta transportadora, severo, inversión, lengua cálida, sondeo, “escopeta cargada”.

Artículo de octubre de 2009. Recuperado en junio de 2011.

Los países situados al norte de España, y en sus cercanías, se ven afectados por tormentas en los meses cálidos que en muchas ocasiones tienen su origen en el aire  cálido sobreelevado que se origina desde la meseta ibérica. Es el llamado “penacho ibérico” o “The Spanish Plume” en la bibliografía meteorológica internacional, aunque en este artículo se propone un nombre más realista como es el de  penacho ibérico. Su importancia en la detección y seguimiento de dicha masa de aire se resalta al estar asociado en muchas ocasiones a convección profunda y severa sobre España, Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido, entre otros países.

En la RAM de septiembre de 2009 apareció la primera parte sobre las consideraciones básicas del penacho ibérico.

https://www.tiempo.com/ram/6070/el-penacho-ibrico-o-the-spanish-plume-una-cinta-transportadora-de-aire-clido-e-instable-parte-i/



En este artículo se pretende mostrar cómo detectar la presencia del penacho ibérico en la situación de 1de agosto de 2009 usando los campos numéricos previstos a uno o dos días vista, esto es, a partir de las salidas del 30 ó 31 de julio de 2009.

Como se recordará el penacho ibérico es una lengua o cinta transportadora de aire cálido sobreelevada que parte desde la meseta ibérica y se dirige hacia latitudes más altas para generar potenciales tormentas severas o adversas, si otros ingredientes convectivos se dan. La temperatura potencial del termómetro humedo es alta, THEw, digamos a 850 hPa  ó 1000 hPa sobre Francia. La presencia de dicha lengua o entrada de aire potencialmente inestable se ve realzada por el aire más fresco y húmedo que penetra por Francia, o bien desde el Mediterráneo occidental o desde centro Europa o desde el propio Atlántico. Esta entrada de aire posee una THEw más baja en niveles inferiores que la del penacho generando inestabilidad convectiva.


Un concepto básico en Meteorología

Es conocido que en la atmósfera a medida que “subimos en la vertical” nos encontramos, en condiciones de estabilidad, que la THE o  THEw crece con la altura. Allí donde la THE o THEw decrezca con la altura se tendrá inestabilidad convectiva. Este hecho es importante pues los cortes verticales de THEw o THE nos permiten analizar masas de aire de diferentes orígenes y el grado de estabilidad o inestabilidad en la vertical de la atmósfera en dichas zonas.  Los cortes verticales son de especial relevancia para estudiar estos acontecimientos.

Imágenes de satélite

Ya en el día 1 de agosto, llamaba la atención la presencia de un frente penetrando por el oeste, ondulándose,  mientras que una vaguada de niveles altos oceánica soporta la nubosidad que arranca desde las Islas Británicas.

a.- Fase inicial

Desde el punto de vista de satélite los elementos sinópticos que penetran por el oeste (frente  y vaguada) nos hacen pensar que estamos en una situación típica de penacho ibérico, confirmado por las salidas de los modelos numéricos de ciertos campos básicos y derivados. Es notorio como la zona del cuadrante noreste peninsular está casi despejada y el calentamiento solar en agosto es altamente efectivo. Este hecho suele reforzar el aumento de inestabilidad en capas bajas. Si una banda nubosa prefrontal cubriera por la mañana esa zona, entonces el calentamiento y la inestabilización diurna sería menos efectiva.

a) Imagen VIS de las  09 UTC del 1 de agosto. Fuente: sat24.com-EUMETSAT.

 b) Imagen VIS de las 17 UTC del 1 de agosto.

Figura1. Imágenes de satélite del día aludido. Fuente: sat24.com-EUMETSAT.

b.- Fase de los primeros desarrollos de convección profunda

Los primeros desarrollos del día 1 en el cuadrante noreste no se hacen esperar. El frente que penetraba por la península se debilita y casi desaparece, mientras que las tormentas, el aumento de la humedad en su parte delantera, etc.,  lo reconstruyen en la parte delantera aparentando un salto (ver la primera parte del artículo y final de éste).

Figura 2. Imagen IR de las 19 UTC del 1 de agosto. Fuente: sat24.com-EUMETSAT.

Mapas básicos y cortes verticales

Vamos a presentar un conjunto de mapas previstos y cortes verticales que nos ponen de manifiesto la presencia y estructura tridimensional del penacho ibérico. Los cortes se dan a lolargo del paralelo 45ºN y meridiano 0º.

a.-  A lo largo del paralelo 45º

La figura adjunta, figura 3, nos pone de manifiesto la llegada por el oeste de una depresión con los ingredientes ideales para el desarrollo de tormentas sobre la parte noreste peninsular. La baja humedad en 700 hPa ( y escased de nubes)  y en la zona del cuadrante noreste nos pone de manifiesto que el calentamiento diurno será efectivo.

Figura 3. Geopotencial en 500 hPa, en línea negra, presión en SFC en línea blanca, isoterma en 850 hPa en línea amarilla discontinua y  humedad relativa en 700 hPa, según escala superior, para el 31 de julio a las 06 UTC, según los análisis del modelo GFS. Línea roja gruesa corte latitudinal a 45ºN. Fuente: wetter3d.de.

Llama la atención en los cortes verticales como en la vertical de Francia, Franc en la siguiente figura, se adivina que ya existe una leve inestabilidad convectiva entre SFC y  850 hPa, ya que la THE decrece con la altura en un pequeño estrato  de niveles bajos para volver a ser estable a partir de los 700 hPa. Esta inestabilidad aumentará en intensidad y extensión en las próximas horas, pero desde el oeste.

Figura 4. Corte a 45ºN según el análisis del modelo GFS de THE, en ºC y según escala adjunta, para el 31 de julio a las 06 UTC. La llanura francesa queda al oeste y los Alpes en el centro, en gris. Las zonas de inestabilidad convectiva se dan en lugares donde la THE decrece con la altura.  Fuente: wetter3d.de

La borrasca y el frente asociado del oeste ha seguido penetrando hacia Europa occidental y afectado a España, Francia e Islas Británicas. A un previsto a H+24, para el 1 de agosto a las 06 UTC, no hay señales de convección en los campos mostrados en la siguiente figura, según la presentación de la precipitación.

Figura 5. Geopotencial en 500 hPa, en línea negra, presión en SFC en línea blanca, isoterma en 850 hPa en línea amarilla discontinua y  humedad relativa en 700 hPa para la pasada del 31 de julio a las 06 UTC, y un previsto a H+24h, 1 de agosto, del modelo GFS. Flecha roja gruesa corte latitudinal a 45ºN. Zonas de precipitación en círculos rojos y verdes.  Fuente: wetter3d.de

Los cambios se han producido en la figura de corte vertical en lo relativo al aumeto del gradiente horizontal en la parte izquierda de la figura. La presencia del frente frío auneta el gradiente horizontal de THE en la vertical. Pero no sólo eso, además en el centro de la zona de Francia y al oeste de los Alpes la presencia del penacho ibérico se deja sentir con los 57ºC de THE a 750 hPa. Si nos elevamos desde superficie en dicha zona vemos que la THE aumenta (estabilidad) pero a partir de 750 hasta los 325 hPa la THE disminuye y, por tanto, ha aumentado la inestabilidad convectiva. Es de esperar que después de las 12 UTC pueda aumentar la inestabilidad en capas baja y “unirse” a la de niveles medios-bajos, y de esta forma tener un espesor mayor, figuras no mostradas aquí.

Figura 6. Ídem que en caso anterior pero para un previsto del 1 de agosto de 2009 06 UTC. Fuente wetter3d.de

b.-  A lo largo del meridiano 0º

Como se ha comentado anteriormente deberemos buscar en estos cortes verticales los cambios de THE  en niveles bajos y analizar su extensión vertical para ver el grado de profundización de los posibles desarrollos convectivos.

En este caso los cortes se realizan de sur a norte a  lo largo del meridiano 0º. Francia quedará detrás de los Pirineos en este corte orientado.

Figura 7. Ídem que la figura 3 pero marcando el corte S-N a 0º. Fuente wetter3d.de

Las montañas del Atlas y Pirinios quedan marcadas en la siguiente figura. Parte de Francia queda entre 45º y 50ºN. El 31 a las 06 UTC la estabilidad es lo más caracteristico sobre la vertical francesa, salvo una delgada capa en torno a los 800 hPa.

Figura 8. Ídem que la figura 4 pero para 0º. Fuente: wetter3d.de

Figura 9. Ídem que la figura 5 pero marcando el corte S-N a 0º. Fuente wetter3d.de

El penacho ibérico, o “Sp plume ” en la siguiente figura, se deja notar arcadamente en la irrupción de una capa de alto contenido de THE alrededor de los 750 hPa que induce inestablidad hasta los 500 hPa. En dicho estrato la THE decrece o se mantiene  constante con la altura. Este hecho se mantuvo durante el resto del día.

Figura 10. Ídem que la figura 6 pero para el meridiano 0º. Fuente wetter3d.de

Recomposición del frente frío: Seudoimágenes

Resulta interesante “ver”  cómo los modelos numéricos y las imágenes derivadas de seudo nubosidad y precipitación recomponen el sistema frontal frío que se acerca por el oeste, es retenido por la península ibérica y es reconstituido posteriormente por los procesos de frontogénisis delantero y hacer como si el frente frío “saltara” desde su posición originaria.

Hay que decir que el modelo es el GFS  y los frentes han sido trazados subjetivamente usando los mapas de THE en 850 hPa, no mostrados aquí.  

Figura 11.  Secuencia de seudoimagenes de nubosidad en escala de grises para la pasada del GFS del 31 de agosto de 2009 desde las 03 UTC hasta el 2 a las 06 UTC, cada 3 horas. Precipitación en mm y según escala de colores adjunta. Fuente: meteoblue.ch

 

Figura 12.  Ídem que la anterior pero para un previsto al 1 de agosto de 2009 a las 06 UTC. El frente frío aún no se ha roto. Fuente: meteoblue.ch

 

 Figura 13.  Ídem que la anterior pero para un previsto al 1 de agosto de 2009 a las 18 UTC. El frente frío se ha roto, quedando estancado y en frontolisis, discontinuo, mientras que se reconstruye por la parte delantera. Fuente: meteoblue.ch


Conclusiones

El 1 de agosto de 2009 se vivió una situación meteorológica de tormentas adversas que la podemos clasificar dentro del tipo de situación de penacho ibérico, aunque en la bibliografía anglosajona se le denomina “The Spanish plume”.

En la primera parte del trabajo, ver referencia, se explicó los conceptos del penacho ibérico, que no es más que una cinta transportadoras de aire calido e inestable que arranca de la península ibérica, aire recalentado por el calentamiento diurno y solar, hacia latitudes más altas del oeste de Europa. Esta cinta se manifiesta como una lengua móvil de altos valores de THE en niveles bajos, sobre la que se desarrollan tormentas intensas.

En este artículo breve se ha tratado de analizar una situación tipo de penacho ibérico acontecido el 1 de agosto de 2009 apoyándonos en los mapas clásicos y cortes verticales para poner de manifiesto el penacho mediante la distribución vertical de THE sobre gran parte de Francia. 

Referencia

El penacho ibérico o “The Spanish Plume”: una cinta transportadora de aire cálido e instable. Parte I.

https://www.tiempo.com/ram/6070/el-penacho-ibrico-o-the-spanish-plume-una-cinta-transportadora-de-aire-clido-e-instable-parte-i/

Fuente de datos: sat24.com, GFE, meteoblue.ch, wetter3.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *