El ciclón tropical Zoe: Estructura precipitantes según el TRMM

Imagen del ciclón Zoe tomada por el TRMM. Las zonas precipitantes están coloreadas desde los azules a rojos. Intensidades intensas están asociadas a los rojos. Foto NASA del 28 de Diciembre del 2002La...

El Ciclón Tropical Zoe: Estructura Precipitantes Según El Trmm
Imagen del ciclón Zoe tomada por el TRMM. Las zonas precipitantes están coloreadas desde los azules a rojos.

Intensidades intensas están asociadas a los rojos. Foto NASA del 28 de Diciembre del 2002

La estación de huracanes y tifones en el Atlántico y Pacífico ya ha terminado oficialmente, ciertos ciclones tropicales se pueden desarrollar en aguas relativamente cálidas a lo largo del año, como ocurre en el oeste del Pacífico. El ciclón Zoe ha llegado a la categoría de 5 a finales de diciembre del 2002, con valores del viento de más de 178 mps y rachas más intensas.

La imagen del TRMM, Tropical Rainfall Measurement Mission (TRMM), tomada el 28 de diciembre del 2002 muestra el ojo del huracán en su máxima intensidad.

Un ojo relativamente estrecho y rotando rápidamente está rodeado por sistemas de lluvias muy intensos (colores rojos) producidos por tormentas que llegan a alcanzar los 9 millas de alto. Varias y pequeñas islas del archipiélago de las Salomón recibieron los azotes de dicho huracán.

El Ciclón Tropical Zoe: Estructura Precipitantes Según El Trmm
Corte vertical de los datos del TRMM. El ojo o(eye) estaseñalado en la figura.

Zonas rojas indican intensidades de precipitación altas. Foto NASA

La islas Tikopia y Anuta, las más castigadas, contaban con 3.700 habitantes. Muchas de ellas murieron al ser arrastradas por los vientos y olas que acompañaban al ciclón. Torreones convectivos de más de 12 km se observan en la imagen del TRMM anterior.

Imágenes cortesía de Jeff Halverson, TRMM Outreach Scientist y Hal Pierce, TRMM , ambos del Centro de la NASA Goddard Space Flight Center.

Más en información:

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/shownh.php3?img_id=5318

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=10882

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Feb 2003 por Francisco Martín León