La OMM retira los nombres de Ingrid y Manuel para las cuencas del Atlántico y este del Pacífico Norte

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que dejará de utilizar el nombre de Ingrid para futuras tormentas tropicales o huracanes en el Atlántico, y el nombre de Manuel en el este del Pacífico Norte, a causa de la muerte y la destrucción  que ambas tormentas han causado en México en septiembre de 2013.

Esta imagen del satélite MODIS de la NASA muestra a Manuel sobre el oeste de México e Ingrid sobre México del este el 15 de septiembre de 2013 (Crédito: NASA).
Esta imagen del satélite MODIS de la NASA muestra a Manuel sobre el oeste de México e Ingrid sobre México del este el 15 de septiembre de 2013 (Crédito: NASA).

La OMM sustituirá a Ingrid con " Imelda " y Manuel con " Mario ", cuando las listas de 2013 se vuelven a utilizar en 2019.

En septiembre de 2013, Ingrid fue un huracán de categoría 1 en la escala Saffir - Simpson - escala de vientos - sobre el suroeste del Golfo de México. Tocó tierra como tormenta tropical en el noreste de México. Simultáneamente, se desarrolló Manual sobre el Pacífico Norte oriental y tocó tierra como tormenta tropical en la costa sur de México. A continuación, reformada en el Golfo de California e hizo una segunda tierra en México como huracán de categoría 1 en la escala de huracanes Saffir-Simpson.

Ingrid y Manuel hicieron colectivamente daños y víctimas significativas en México, principalmente por generalizadas y fuertes lluvias e inundaciones. Ingrid causó 32 muertes, principalmente en el este de México. Manuel resultó en al menos 123 muertes, principalmente en el oeste de México.

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Abr 2014 por Francisco Martín León