El campo magnético del sol puede afectar al tiempo y al clima: El ciclo del sol puede predecir fluctuaciones de la precipitación

ScienceDaily

El campo magnético del sol puede tener un impacto significativo en el tiempo y en los parámetros climáticos en Australia y otros países en los hemisferios norte y sur. Según un estudio  aparecido en Geographical Research. Las sequías se relacionan con las fases magnéticas solares y no con el efecto de invernadero.

El estudio utiliza datos a partir de 1876 hasta el presente para examinar la correlación entre los ciclos solares y la precipitación extrema en Australia.

Se encuentra que el Índice de Oscilación del Sur (SOI, Southern Oscillation Index) - la herramienta básica para pronosticar variaciones en los patrones globales y oceánicos - y las fluctuaciones de la precipitación registradas durante la década pasada son similares a ésas en 1914 -1924.

El autor, profesor Robert G.V. Baker, de la Escuela de Estudios Ambientales, de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia, dice, “la interacción entre la direccionalidad en los campos magnéticos del sol y la Tierra, la incidencia de la radiación ultravioleta sobre el Pacífico tropical, y los cambios en las temperaturas superficiales del mar con la cubierta de nube - podrían todos contribuir a una explicación de cambios substanciales en el SOI de las fluctuaciones  del ciclo solar. Si los ciclos solares continúan mostrando valores emparentados a los patrones del clima, hay  un potencial para un pronóstico más exacto a través a 2010 y posiblemente más allá.”

El campo magnético solar puede tener un impacto importante sobre algunos parámetros del tiempo y del clima en Australia, así como en otros países de ambos hemisferios.

La asociación SOI-solar ha sido recientemente investigada debido al interés cada vez mayor en la relación entre los ciclos del sol y el clima. El uso solar ofrece el potencial para la predicción a largo alcance del comportamiento del SOI y de las variaciones asociadas de la precipitación, ya que la cuasi-periodicidad en los resultados solares de la actividad en un ciclo previsto y de las fases no son acontecimientos al azar.

El profesor Baker agrega, “este descubrimiento podría avanzar  y mejorar substancialmente el pronóstico de meses a décadas del tiempo y clima. Debe dar lugar a mucho mejor  gestión de las predicciones a largo plazo, de la producción agrícola y de los recursos hídricos, en las áreas donde la precipitación se correlaciona  con los acontecimientos de SOI y del El Niño (ENSO).”

Fuente de los textos:

http://www.sciencedaily.com/

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Sep 2009 por Francisco Martín León