AEMET participa en la creación de las bases para mejorar los servicios meteorológicos a escala europea

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha participado en el asentamiento de las bases de mutua colaboración entre los servicios meteorológicos europeos para proporcionar el mejor escenario en el que abordar las necesidades emergentes de información meteorológica y climatológica a nivel europeo.

Así, la Agencia ha estado presente recientemente en dos reuniones entre los máximos responsables de los servicios meteorológicos europeos con el fin de perfeccionar este marco de colaboración. AEMET refuerza así su compromiso con la cooperación internacional como medio óptimo para conseguir los avances en meteorología y climatología que no pueden ser alcanzados individualmente y su convencimiento de que Europa es el terreno de juego de la mayor parte de los proyectos e iniciativas en investigación y, ahora también, en la provisión de servicios meteorológicos operativos.

Reunión de la CEPPM

En la primera reunión celebrada en la sede del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (CEPPM) en Reading (Reino Unido), los directores de los 34 servicios meteorológicos europeos han decidido que CEPPM sea la vía para canalizar la cooperación de todos los servicios nacionales y que se convierta en la fuente de provisión de los servicios de la atmósfera y cambio climático. Esta designación por la Unión Europea, frente a otras propuestas, reportará beneficios directos a los miembros en forma de fortalecimiento de capacidades y retornos industriales.

ESTRATEGIA DE COLABORACIÓN

La segunda reunión se ha llevado a cabo entre los 31 miembros de EUMETNET, la red europea de servicios meteorológicos nacionales, en Exeter (Reino Unido). Allí se ha acordado, en una declaración conjunta, que la colaboración entre los servicios miembros será la estrategia para cubrir las necesidades emergentes de información meteorológica.

El CEPPM es una organización intergubernamental independiente financiada por 34 estados europeos, entre ellos España. Se creó en 1979 para desarrollar los modelos numéricos globales de predicción con el fin de obtener pronósticos del tiempo, dada la imposibilidad de la mayoría de los países para mantener modelos globales propios. Lleva a cabo una intensa investigación científica y técnica encaminada a mejorar continuamente la calidad de esos pronósticos y asiste en la implementación de programas de la Organización Meteorológica Mundial.

EUMETNET es una agrupación de interés económico de los servicios meteorológicos europeos que tiene como objetivo el desarrollo y financiación conjuntos de actividades operativas y de investigación de interés común en áreas como observación, clima y predicción y facilita la formación, la mejora de los servicios, la investigación y la coordinación de proyectos. Como ejemplo de su actividad pueden mencionarse el programa EUCOS, creado para optimizar las redes de observación atmosférica europea, o el programa EMMA/METEOALARM, para la coordinación a nivel europeo de sistemas de avisos de fenómenos meteorológicos adversos.

Fuente: AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2014 por Francisco Martín León