La marea negra generada por el Prestige se ha abrazado a las costas gallegas: Fotos del RADARSAT e IKONOS

RAM

Hoy, 13 de noviembre de 2010, es aniversario del hundimiento y de la marea negra del Prestige.
Noticia de enero de 2003 en la RAM

Imagen suministrada por Stormcenter Communications

Más en:http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/shownh.php3?img_id=5265

Imagen del vertido de crudo sobre Finisterre al NW de la península, tomada por el satélite IKONOS. Foto NASA

Esta imagen mostrando el NW de las costa de España fue tomada el 21 de Noviembre del 2002 por el satélite de orbita polar IKONOS. La imagen muestra las zonas nubosas pero entre ellas se observan zonas despejadas. La costa se puede observar claramente y una especie de dedos oscuros que se dirigen a la costa impulsados por las olas hacia las rompientes: es el vertido generado por el Prestige.


Esta imagen pertenece a Space Imaging. Más información en:
http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=10830

 

Manchas de crudo invaden las costas de la Muerte gallegas. Foto RADARSAT 

 

Una marea negra ha invadido las costa noroccidentales de la península Ibérica afectando mayormente a las costas gallegas. El Prestige comenzó a derramar crudo el 13 de noviembre del 2002 y pronto alcanzó las costas de las rías gallegas.La imagen anterior fue tomada por el satélite canadiense RADARSAT. Las zonas oscuras indican la localización del vertido el 18 de noviembre del 2002.

Las manchas de crudo son visibles desde el RADARSAT porque el fuel suaviza la superficie del océano. La superficie del agua limpia y sin contaminar es más rugosa y dispersa las ondas emitidas por el radar abordo del satélite. El resultado es que el agua limpia aparece brillante. Por el contrario, las manchas oscuras están asociadas a la poca señal devuelta por el crudo derramado.La zona costera terrestre esta coloreada por los datos del Landsat.

La ciudad de A Coruña se localiza cerca del centro de la imagen.Los datos del RADARSAT son propiedad de la Agencia Espacial Canadiense. Son procesadas y distribuidas por RADARSAT International.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *