Inundaciones de verano en Australia

La implacable lluvia golpeó Queensland durante varias semanas en enero y febrero de 2019. Cuando las nubes finalmente se fueron, los satélites pudieron ver claramente las inundaciones generalizadas en todo el estado australiano.

Inundaciones De Verano En Australia

Estas imágenes muestran las aguas de la inundación en el noroeste de Queensland a lo largo de los innumerables ríos que fluyen hacia el Golfo de Carpentaria. El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió la primera imagen el 7 de enero de 2019. La segunda imagen de Terra MODIS muestra la misma área el 10 de febrero. Las imágenes en color falso fueron compuestas de una combinación de luz infrarroja y visible (bandas MODIS 7-2-1). El agua aparece oscura y azul clara; el suelo desnudo es marrón; y la vegetación es verde brillante. Esta combinación de bandas hace que sea más fácil ver los cambios en las dimensiones del río.

A partir del 10 de febrero, los avisos de inundaciones estaban vigentes para los ríos Flinders, Leichhardt, Norman, Nicholson, Gregory y Gilbert. Según informes de prensa, las inundaciones a lo largo del río Flinders fueron las peores en 50 años. El agua se salió de su cuenca y se fusionó con el agua de la inundación en las cuencas de los ríos adyacentes.

Inundaciones De Verano En Australia

Las inundaciones en esta parte rural de Australia significaron enormes pérdidas para los agricultores. Después de trabajar para mantener vivos los rebaños durante años de sequía, los agricultores ahora han perdido un gran número de ganado debido a las inundaciones. Los números exactos aún son inciertos, pero hay informes de agricultores que pierden rebaños completos. Las estimaciones del total de ganado sacrificado son del orden de cientos de miles.

Inundaciones De Verano En Australia

Inundaciones De Verano En Australia

Las aguas también inundaron áreas al este, incluyendo Townsville. Los niveles de almacenamiento de agua detrás de la presa del río Ross aumentaron a más del doble de su capacidad, lo que estimuló a las autoridades a abrir puertas de aliviadero. La liberación se sumó a la inundación de varios suburbios de Townsville a lo largo del río Ross y llevó a cientos de personas a evacuar. Al sudeste de Townsville, las aguas fangosas y cargadas de sedimentos drenaron desde el río Burdekin hasta el mar de Coral.

El mapa de arriba muestra la tremenda cantidad de lluvia que cayó sobre las áreas de Mount Isa y Townsville desde el 27 de enero hasta el 10 de febrero, hasta 55 centímetros en algunos lugares. Estos datos de lluvia son estimaciones obtenidas por sensores remotos que provienen de IMERG, un producto de la misión de Medición de Precipitación Global (GPM).

Inundaciones De Verano En Australia

El satélite GPM es el núcleo de un observatorio de lluvias que incluye mediciones de la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y otros cinco socios nacionales e internacionales. Las cantidades locales de lluvia pueden ser significativamente mayores cuando se miden desde el suelo.

Eche un vistazo a este mapa de la Oficina de Meteorología de Australia, BOM, para ver los totales de precipitaciones semanales en todo el país.

Inundaciones De Verano En Australia

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de MODIS de datos de la NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview e IMERG de la Misión Global de Precipitación (GPM) en la NASA / GSFC. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Feb 2019 por Francisco Martín León