Nuevo record oficial de precipitación en 24 h en los EE.UU.

Una situación de lluvias en Hawai rompe el récord de EE. UU.  de precipitación en un período de 24 horas. Los 1262,1 mm (49,69 pulgadas) ocurrieron el pasado abril de 2019 en Waipa Garden, Kauai.

Nuevo Record Oficial De Precipitación En 24 H En Los Ee.uu.

Las lluvias intensas y la convección en las partes este y norte de la isla de Kauai, Hawai, provocaron múltiples informes de lluvias muy fuertes e inundaciones del 14 al 15 de abril de 2018. La siguiente observación salió a la luz en los días inmediatamente posteriores al evento.

Dichos datos fueron examinados por el Comité Nacional de Extremos Climáticos (National Climate Extremes Committee, NCEC) para determinar su validez y el estado potencial de la mayor precipitación de lluvia en 24 horas observado directamente en los Estados Unidos. Y estos son los resultados:

  • Ubicación: Waipa Garden (Jardín), Kauai, Hawai
  • Fecha / Hora: el período de 24 horas que finalizó a las 1245 HST del 15 de abril de 2018
  • Cantidad: 49.69 ” (1262,1 mm)
Nuevo Record Oficial De Precipitación En 24 H En Los Ee.uu.

Después de considerar la observación y los diversos factores circundantes, el NCEC determinó que la observación era válida, y ahora es la precipitación récord de 24 horas para los Estados Unidos. Este valor reemplaza el registro anterior de 43.00 " (1092,2 mm) que ocurrió del 25 al 26 de julio de 1979 en Alvin, Texas.

Récord anterior

El anterior récord de precipitación de 24 horas en los EE. UU. era de 43 pulgadas (1092,2 mm), cerca de Alvin, Texas, del 25 al 26 de julio de 1979, en asociación con la llegada de la tormenta tropical Claudette. Este registro de precipitaciones, ya familiar para la comunidad de climatología, fue establecido por el NCEC cuando se constituyó originalmente en 2000.

Como en el caso de la observación de Waipa Garden, la observación de Alvin fue registrada por un observador no oficial, pero conocida por la oficina local de pronósticos del NWS.

Preocupaciones del Comité

Una preocupación expresada por el Comité es que la estación NO forma parte de un sistema de observación operativamente utilizado o archivado por la NOAA. Por lo tanto, se carece de archivo permanente del registro a largo plazo en esta estación, así como de los metadatos del asistente de la estación. Este criterio tiene la intención de preservar las observaciones y su procedencia para que los futuros investigadores las revisen.

En particular, el registro anterior (1979 en Alvin) surgió de manera similar de una estación de monitoreo del tiempo o clima independiente (es decir, no archivada o mantenida por las autoridades oficiales). Sin embargo, al igual que la observación de Alvin, el valor de Waipa Garden resultó de un muestreo directo y deliberado del fenómeno. Además, la estación se sometió a pruebas de campo subsiguientes y existe una gran confianza de que el medidor y el registrador de datos funcionaron correctamente.

Para más información sobre el récord aludido:
https://www.ncdc.noaa.gov/monitoring-content/extremes/ncec/precip-24hr-kauai-2018.pdf
Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Feb 2019 por Francisco Martín León