Medidas nocturnas de aerosoles y campaña asociada

Evaluación de las medidas nocturnas de aerosoles y de los modelos de irradiancia lunar en el marco de la primera campaña nocturna de intercomparación multi-instrumental

Medidas Nocturnas De Aerosoles Y Campaña Asociada

Se ha demostrado que las medidas realizadas por los fotómetros solares proporcionan una información fiable y valiosa a la hora de proporcionar series globales y a largo plazo de espesor óptico de aerosoles (AOD) y otras propiedades de los aerosoles con el fin de incrementar nuestro conocimiento sobre el papel que juegan los aerosoles en el clima de nuestro planeta. Sin embargo, la información del AOD proporcionada por los fotómetros solares se encuentra restringida al periodo diurno, lo cual imposibilita la completa monitorización y caracterización diaria (24h) de los aerosoles en la atmósfera. Este importante inconveniente impide el estudio de los procesos atmosféricos en los cuales las variaciones día-noche juegan un papel importante.

En este artículo se presentan los resultados de la primera campaña nocturna de comparación multi-instrumental desarrollada en la estación de alta montaña de Izaña. En ella intervinieron tres tipos de fotómetros: dos fotómetros lunares (LunarPFR y Cimel CE318-T) y un fotómetro estelar. El fotómetro LunarPFR es un radiómetro de filtros de precisión (PFR) no comercial desarrollado por el PMOD/WRC tomando como base su experiencia con el PFR solar. El fotómetro CE-318T es un fotómetro comercial capaz de tomar medidas diurnas y nocturnas haciendo uso del mismo dispositivo. El fotómetro estelar usado en este estudio es un instrumento no comercial capaz de medir irradiancia directa de las estrellas con un telescopio Schmidt-Cassegrain y una cámara CCD como detector. Esta es la primera ocasión en la que se dispone de medidas coincidentes nocturnas realizadas con los únicos tres tipos de fotómetros disponibles hoy en día con capacidad de realizar medidas de AOD nocturno. De entre los resultados más importantes de este estudio destaca la revisión de las diferentes técnicas de calibración de los fotómetros lunares así como una estimación de la incertidumbre asociada al AOD nocturno. Además, cabe destacar la publicación de acceso libre del modelo de irradiancia lunar RIMO (ROLO Implementation for Moon-photometry Observation; http://testbed.aemet.es/rimoapp/) como resultado de este trabajo, el cual permitirá a la comunidad científica obtener datos de irradiancia lunar en el tope de la atmósfera necesarios para el análisis de los datos fotométricos.

Nuestros resultados sugieren que la fotometría lunar es una técnica más adecuada para la monitorización de aerosoles, especialmente en condiciones de baja carga de aerosoles (Figura 1). También se detectaron durante la campaña pequeñas diferencias instrumentales entre los dos tipos de fotómetros lunares, las cuales sólo son apreciables en condiciones extremadamente limpias. Estas discrepancias pueden ser atribuidas a los diferentes procesos de apuntamiento o de corrección de la corriente oscuridad de cada tipo de fotómetro lunar.

Medidas Nocturnas De Aerosoles Y Campaña Asociada
Figura 1: Serie temporal del AOD medido con el master CE#971 (a 674.8 nm), con el LunarPFR (a 675.6 nm), con el fotómetro estelar (a 670.0 nm) y mediante datos diurnos extraídos de la red AERONET (a 675.7 nm) en el periodo 2-17 de Junio de 2017. El AOD, en el caso de los fotómetros lunares, ha sido extraído haciendo uso de diferentes técnicas de calibración (a) calibración Langley Lunar usando el modelo RIMO, y (b) calibración Langley. La línea negra y el eje y de la derecha corresponden a la evolución del factor de iluminación de la Luna (IF, en %) durante el periodo de tiempo analizado.

Para más detalles:

Barreto, A., R. Román, E. Cuevas, D. Pérez-Ramírez, A.J. Berjón, N. Kouremeti, S. Kazadzis, J. Gröbner, M. Mazzola, C. Toledano, J.A. Benavent-Oltra, L. Doppler, J. Juryšek, A.F. Almansa, S. Victori, F. Maupin, C. Guirado-Fuentes, R. González, V. Vitale, P. Goloub, L. Blarel, L. Alados-Arboledas, E. Woolliams, S. Taylor, J.C. Antuña, M. Yela, Evaluation of night-time aerosols measurements and lunar irradiance models in the frame of the first multi-instrument nocturnal intercomparison campaign, Atmospheric Environment, Volume 202, 2019, Pages 190-211, ISSN 1352-2310, https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2019.01.006.

CIAI-AEMET http://izana.aemet.es/

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Feb 2019 por Francisco Martín León