Día mundial de los humedales y Copernicus-ECMWF

El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, que representan un hábitat natural para una amplia variedad de flora y fauna. Desafortunadamente, el número de estos preciosos ecosistemas está disminuyendo y corren el riesgo de desaparecer debido a los efectos del cambio climático.

Día Mundial De Los Humedales Y Copernicus-Ecmwf

Para evitarlo, el Copernicus Climate Change Service (C3S) y el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), que pertenecen al programa de observación de la Tierra de la Unión Europea y se implementan a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), ofrecen una amplia gama de servicios informativos que ayudan a monitorizar los humedales, prever posibles inundaciones y vigilar las emisiones de gases.

Entre los diferentes servicios operacionales desarrollados por el C3S cabe destacar una aplicación web interactiva e información práctica relacionada con varios indicadores del impacto climático, como los caudales de los ríos, la temperatura, las precipitaciones, la calidad del agua y las condiciones del aire en determinados lugares. Asimismo, el C3S también ha desarrollado una amplia base de datos sobre el cambio climáticos (CDS).

Por otra parte, con el objetivo de contribuir a la protección de los humedales, el CAMS ofrece información relevante sobre las emisiones de carbono, dióxido de carbono y gas metano que provienen de humedales y de otros lugares. De esta forma, se puede tener una visión de los diferentes gases que se encuentran en las áreas de humedales y de las actividades biológicas de flora y fauna en esas zonas.

Nota de prensa

Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero: cómo Copernicus protege los ecosistemas frágiles

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (Copernicus Climate Change Service, C3S) y el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (Copernicus Atmosphere Monitoring Service. CAMS) brindan una gama de servicios para monitorear múltiples indicadores de humedales, pronosticar inundaciones y rastrear las emisiones de gases.

Los humedales albergan una gran variedad de fauna y flora y tienen una necesidad extrema de protección, ya que estos preciosos ecosistemas están disminuyendo debido a los efectos del cambio climático. Por esta razón, casi el 90 por ciento de los estados miembros de la ONU firmaron la Convención sobre los Humedales el 2 de febrero de 1971, y desde 1997 se conmemora el Día Mundial de los Humedales. En este contexto, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus y el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, implementado por ECMWF en nombre de la UE, proporcionan una gama de información y herramientas de pronóstico diferentes que pueden ayudar a preservar los humedales y caracterizar su papel en el sistema climático.

Servicios para gestores del agua.

C3S desarrolla servicios adaptados a sectores industriales específicos para ayudarlos a adaptarse al cambio climático. El servicio operacional para el sector del agua (operational service for the water sector) incluye una aplicación web interactiva y casos prácticos que cubren varios indicadores de impacto climático como el caudal de los ríos, la temperatura, la precipitación, la calidad del agua y las condiciones del aire local. Al usar este servicio, los administradores del agua y los responsables de las políticas pueden adaptar sus estrategias para mitigar los efectos del cambio climático, particularmente en las áreas de asignación de agua, manejo de inundaciones y uso industrial del agua.

"El servicio operacional para el sector del agua se puede usar para modelar los cambios en los humedales causados ??por el tiempo y por el clima, y ??para predecir la disponibilidad futura de agua en dichos sitios", dice Carlo Buontempo, Gerente del Sistema de Información Sectorial del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Día Mundial De Los Humedales Y Copernicus-Ecmwf
Captura de pantalla de la herramienta 'Servicio para Indicadores de Agua en Adaptación al Cambio Climático' (SWICCA) desarrollada bajo el servicio operativo de agua. (Crédito: Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología (SMHI), CC BY-SA 4.0)

Datos climáticos C3S

Toda la información climática relevante para los humedales se puede encontrar en la “Tienda” de datos climáticos (Climate Data Store, CDS), la ventanilla única desarrollada por C3S para datos climáticos. El CDS pronto incluirá información actual e histórica sobre los niveles de agua y las temperaturas en los lagos, lo que permitirá a los usuarios detectar cambios inusuales y hacer predicciones para el futuro.

Datos de CAMS sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los humedales.

Como los humedales también son una de las mayores reservas de carbono en nuestro planeta, es importante monitorear los niveles de gases de efecto invernadero que emanan de las formas de los humedales para comprender mejor su papel en el sistema climático. El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) contribuye a la protección y gestión de los humedales con sus conjuntos de datos sobre el carbono, el dióxido de carbono y las emisiones de metano de los humedales y otros lugares.

Ayudan a los usuarios a comprender el equilibrio de los gases alrededor de los humedales, así como las actividades biológicas de la flora y la fauna en estas regiones.

La recopilación y cuantificación de esta información ayuda a los usuarios a comprender la interacción entre los humedales y el clima.

Con esta gama de servicios, Copernicus y ECMWF brindan amplias oportunidades para una mejor gestión de los humedales al proporcionar información oportuna y datos precisos. Esto también facilita el cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre los Humedales.

Sobre Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece servicios operativos de información y datos de libre acceso que brindan a los usuarios información confiable y actualizada relacionada con temas ambientales.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) es implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas de Medio Plazo (ECMWF) en nombre de la Unión Europea. ECMWF también implementa el Servicio de Monitoreo de Atmósfera de Copernicus (CAMS). ECMWF es una organización intergubernamental independiente, que produce y difunde predicciones numéricas del tiempo a sus 34 Estados miembros y países que cooperan.

Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu

El sitio web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus se puede encontrar en https://climate.copernicus.eu/

El sitio web del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus se puede encontrar en http://atmosphere.copernicus.eu/

El sitio web de ECMWF se puede encontrar en https://www.ecmwf.int/

Contacto con los medios

Silke Zollinger
Gerente de Prensa y Eventos.
Comunicacion de Copernicus
Centro europeo de previsiones meteorológicas a medio plazo
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0) 118 9499 778
Móvil: +44 (0) 755 477 3973
Web: ecmwf.int | atmosphere.copernicus.eu | clima.copernicus.eu
01/02/2019

Copernicus- ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Feb 2019 por Francisco Martín León