Hoja de ruta para un servicio europeo múltiples riesgos

Treinta expertos de toda Europa se reunieron en ECMWF del 21 al 23 de enero de 2019 para elaborar una hoja de ruta para la creación de un centro de operaciones virtual europeo para desastres naturales.

Hoja De Ruta Para Un Servicio Europeo Múltiples Riesgos

Se reunieron como parte del proyecto ARISTOTLE 2 de tres años lanzado en octubre de 2018, en el que ECMWF participa como subcontratista y proveedor de datos para servicios contra incendios e inundaciones.

"El objetivo del taller fue ayudar a preparar el terreno para un servicio de asesoramiento virtual europeo de múltiples amenazas 24/7 para desastres naturales para el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia (ERCC) de la Comisión Europea", dice la científica de ECMWF Francesca Di Giuseppe, una de las Organizadores de la reunión.

Los grupos de trabajo se centraron en los peligros relacionados con las inundaciones, incendios forestales y volcanes.

Los expertos en inundaciones discutieron la extensión del servicio ARISTOTLE para riesgos de inundación a la escala global utilizando el Sistema Global de Concientización sobre Inundaciones (Global Flood Awareness System , GloFAS), que forma parte del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS) de la UE.

“Un plan de acción para implementar una herramienta de evaluación rápida del impacto de inundaciones se estableció antes de la fase de demostración planeada en mayo”, dice el científico de ECMWF Shaun Harrigan.

Por primera vez, el grupo de incendios forestales revisó las herramientas locales utilizadas en la predicción de incendios, así como la herramienta CaliVer de ECMWF, desarrollada para respaldar el análisis de datos de predicción de incendios.

“Hubo discusiones animadas sobre el tipo de información necesaria para entregar la fase de demostración del servicio de bomberos de ARISTOTLE 2, así como el servicio operacional futuro”, dice la científica de ECMWF Ruth Coughlan.

"Este fue un taller muy útil, ya que reunió una amplia gama de experiencia", dice Francesca.

"Es el comienzo de un proceso previo a la entrega de ARISTOTLE 2, con una primera fase de demostración del servicio que comienza en mayo de 2019 durante seis semanas".

Los participantes en el taller ARISTOTLE 2 provinieron del coordinador del proyecto, el Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Italia (INGV), y de los socios como el Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Austria (ZAMG); el estudio geológico británico; la Fundación de Investigación CIMA (Italia); el Servicio meteorológico nacional holandés (KNMI); la Comisión Europea; Météo France; el servicio meteorológico nacional portugués (IPMA); la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Met Office; y ECMWF.

Hoja De Ruta Para Un Servicio Europeo Múltiples Riesgos

Fuente: ECMWF

Más información en: http://aristotle.ingv.it/tiki-index.php

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ene 2019 por Francisco Martín León