Los flotadores oceánicos Argo logran 2 millones de perfiles en 20 años

Un esfuerzo internacional que ofrece una visión insuperable de los cambios que se producen en el océano en todo el mundo ha alcanzado un hito importante al celebrar su vigésimo aniversario.

Los Flotadores Oceánicos Argo Logran 2 Millones De Perfiles En 20 Años

El programa Argo, que incorpora alrededor de 4.000 flotadores en todo el mundo, entregó su perfil número dos millones de datos físicos y químicos de los océanos del mundo.

El proyecto Argo ha revolucionado la oceanografía física y la ciencia del clima, proporcionando una imagen única de nuestros cambiantes océanos y ahora se encuentra en la cúspide de una importante expansión hacia nuevas dimensiones del océano.

Los flotadores Argo son dispositivos de flotación libre cilíndricos que miden aproximadamente 150 cm de altura y funcionan hasta por cinco años con la energía de la batería. Una vez desplegados, los flotadores bucean a 1.000 metros de profundidad, se desplazan con las corrientes oceánicas durante varios días y luego se hunden 1.000 metros adicionales antes de ascender lentamente a la superficie mientras recopilan datos de temperatura y salinidad.

Esta serie vertical de medidas se conoce como un "perfil". En la superficie del mar, transmiten los datos vía satélite antes de volver a descender.

Los Flotadores Oceánicos Argo Logran 2 Millones De Perfiles En 20 Años

Solo tiene la atmósfera globos meteorológicos o radiosondas, Argo proporciona los perfiladores robóticos del océano. Desde que se desplegó el primer flotador en 1999, el Programa Argo ha producido casi cuatro veces más perfiles que cualquier otra herramienta de observación del océano combinada.

“Si bien Argo es global y espacialmente relativamente uniforme, complementa el satélite y otras fuentes de observaciones in situ. Proporciona datos de regiones oceánicas muy remotas donde las observaciones meteorológicas marinas oceanográficas in situ desde otros medios (por ejemplo, barcos de observación voluntarios y boyas de datos) son escasas ”, dice Etienne Charpentier, Jefe de la División de Sistemas de Observación de la OMM.

“Los datos de temperatura y salinidad de la matriz global de Argo ayudan a los científicos a comprender las condiciones oceánicas, las interacciones entre el océano y la atmósfera, así como las tendencias climáticas a largo plazo. Los datos de Argo se asimilan de forma rutinaria en los modelos numéricos de predicción oceánica, algunos de los cuales ahora están acoplados con modelos atmosféricos, lo que ayuda a mejorar los pronósticos meteorológicos a mediano plazo, así como las predicciones subestacionales a más largas. Argo también apoya los pronósticos operacionales para predecir las rutas de ciclones tropicales y para respaldar la planificación de rutas marítimas ”, dice.

Argo es uno de los elementos centrales del Sistema Mundial de Observación de los Océanos, copatrocinado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y por la OMM. Argo es supervisado por la Comisión Técnica Mixta COI-OMM para el Centro de Apoyo al Programa de Observaciones de Oceanografía y Meteorología Marina (JCOMMOPS).

Los Flotadores Oceánicos Argo Logran 2 Millones De Perfiles En 20 Años
Ubicación de flotadores Argo para la fecha señalada

"La flota de Argo han estado allí por casi dos décadas, explorando silenciosamente los cambios en los patrones de temperatura y salinidad de nuestros océanos", dijo Susan Wijffels, Científica Principal de la Institución Oceanográfica Woods Hole, que es la copresidenta del Programa Argo Internacional. "Son nuestros" centinelas silenciosos ", lo que nos permite observar los misterios de nuestros océanos profundos remotos y hostiles, que son tan importantes para nuestra vida diaria".

Dos décadas de datos de salinidad de Argo permiten revelar que las regiones húmedas (con alta precipitación) del mundo se están volviendo más húmedas y las regiones secas más secas. El calentamiento de las capas subsuperficiales del océano provoca la expansión de la columna de agua, que representa aproximadamente un tercio del aumento global del nivel del mar.

Los datos de Argo también están ayudando a los científicos a describir el fenómeno global interanual de la Oscilación del Sur de El Niño, centrado en el Pacífico ecuatorial pero con impactos globales, y variabilidad decenal, incluidas las Oscilaciones del Decenio del Atlántico Norte y el Pacífico.

Los Flotadores Oceánicos Argo Logran 2 Millones De Perfiles En 20 Años

Colaboración internacional

Los océanos cubren el 71 por ciento de la superficie de la Tierra. Influyen en nuestro tiempo y el clima y almacenan más del 90 por ciento del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero, protegiéndonos de temperaturas aún más altas y actuando como un amortiguador contra el cambio climático.

Argo ejemplifica la colaboración internacional en una escala que rara vez se ve en la comunidad científica, con alrededor de 800 flotadores Argo se despliegan cada año por 26 países. Muchas otras naciones contribuyen con apoyo logístico y acceso a buques.

Se están realizando proyectos a gran escala para probar flotadores que pueden descender a una profundidad de 6.000 metros, para agregar sensores que midan variables biogeoquímicas (BCG) como el oxígeno, el pH y el nitrato, y para expandirse aún más en los mares cubiertos de hielo estacionalmente. La acidificación de los océanos, la desoxigenación y la salud del ecosistema entrarán en la mirada de Argo a través de BGC Argo.

youtube video id=hUlHWQndPdM

Más presupuesto

“Argo está entrando en una nueva era que necesitará un mayor apoyo financiero y político de la comunidad internacional. La visión de 2020 para una matriz global y multidisciplinaria completa permitirá una nueva gama de capacidades de pronóstico, investigación fundamental del océano, evaluaciones del clima y beneficios de la economía azul. Para implementar esa visión, el presupuesto nacional de Argo tendrá que triplicarse y se facilitarán los despliegues en las Zonas Económicas Exclusivas de los Estados Miembros ”, dice Mathieu Belbéoch de JCOMMOPS.

Para más información en:
http://www.argo.ucsd.edu/About_Argo.html,http://www.jcommops.org/board?t=ArgoArgo Story map

Programa Argo:
http://www.argo.net/

9 enero 2019
OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Ene 2019 por Francisco Martín León