Primer aviso especial del año por temporal de nieve, lluvia, viento y mar

A las 14:00 hora oficial del  20 de enero de 2019 la AEMET ha lanzado el primer aviso especial de este año por un duro Temporal de nieve, lluvia, viento y mar que va a afectar a muchas zonas, especialmente a la mitad norte

Primer Aviso Especial Del Año Por Temporal De Nieve, Lluvia, Viento Y Mar

Nota de la RAM. Se acompañan unos mapas, a título orientativo, para mostrar las señales del temporal. Se aconseja seguir los avisos meteorológicos y predicciones de AEMET para detalles finos: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=pmna

Aunque ya estamos sintiendo las primeras señales del temporal invernal desde el sábado 19 de enero, el aviso especial se aplica desde el martes 22 hasta el jueves 24 de enero, tres días.

Y todo ello debido a “una entrada del norte que aportará aire frío a la Península y Baleares, más húmeda y del nordeste a partir del martes 22, que se verá reforzada por la llegada de un frente atlántico bastante activo y la formación de una baja en el área mediterránea”.

Las zonas más afectadas serán norte peninsular y zonas costeras adyacentes. Otras áreas peninsulares y de Baleares se verán afectadas por la borrasca mediterránea que se va a formar la próxima semana.

Precipitaciones

Esta situación originará precipitaciones abundantes en la mitad norte peninsular, de nieve en cotas bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el norte peninsular y área mediterránea, y temporal marítimo en el Cantábrico, que podría afectar a zonas del Mediterráneo al final del episodio.

Las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte peninsular, muy probablemente hasta el jueves 24 inclusive, y en menor medida podrán extenderse al resto de la mitad norte peninsular, interior del sureste y Baleares; las mayores acumulaciones se esperan en el área cantábrica y el pirineo occidental, donde es probable que se superen los 150 mm en amplias zonas.

Primer Aviso Especial Del Año Por Temporal De Nieve, Lluvia, Viento Y Mar
Primer Aviso Especial Del Año Por Temporal De Nieve, Lluvia, Viento Y Mar
Primer Aviso Especial Del Año Por Temporal De Nieve, Lluvia, Viento Y Mar
Acumulación de precipitación por ICON hasta el 25 de enero de 2018. WXCHARTS

Nevadas

Acumulación de nieve prevista por el modelo IFS-ECMWF hasta el 25 de enero de 2018
Acumulación de nieve prevista por el modelo IFS-ECMWF hasta el 25 de enero de 2018.
tiempo.com

Estas precipitaciones darán lugar a nevadas importantes, que se producirán probablemente en cotas por debajo de 400 metros en el Cantábrico oriental y noreste peninsular, mientras que la cota ascenderá gradualmente hacia el oeste de la Península, quedándose en general por encima de los 800 metros en el noroeste. Las cantidades serán muy significativas en el interior del área cantábrica y entorno de Pirineos, siendo probable que se acumulen más de 50 cm a cualquier cota en el Pirineo occidental, por encima de los 600 metros en Navarra y el este del País Vasco, y por encima de los 1000 metros en la Cordillera Cantábrica.

Viento y rachas

Viento agregadas o máximas hasta el 25 de enero de 2019 en km/h por el modelo ICON. WXCHARTS
Viento agregadas o máximas hasta el 25 de enero de 2019 en km/h por el modelo ICON. WXCHARTS
Rachas agregadas o máximas hasta el 25 de enero de 2019 en km/h por el modelo ICON. WXCHARTS
Rachas agregadas o máximas hasta el 25 de enero de 2019 en km/h por el modelo ICON. WXCHARTS

Oleaje

En cuanto al estado de la mar se espera para el miércoles viento del noroeste fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada en todo el litoral cantábrico y noroeste de Galicia. En el Mediterráneo también se espera mal estado de la mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares, y la situación podría empeorar a partir del jueves, sobre todo en Baleares.

A partir del viernes, día 25, se espera una mejoría de las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial.

Textos de AEMET. Figuras de WXCHARTS, METEOCIEL, GLOFAS y TIEMPO.COM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Ene 2019 por Francisco Martín León